Los inoculantes responden a una compra total de 1,4 millones de dosis a la fabricante británica y con ella se espera inmunizar a unos 700,000 hondureños.
LEA: Francisco Herrera: La vacunación móvil ha sido 'ordenada y satisfactoria' en la UNAH
La gestión de adquisición ha sido coordinada por el IHSS junto al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en representación del sector privado del país. Este último tiene la autorización de negociar y participar en los procesos de compra del antídoto que, servirá para inocular a colaboradores y familiares de estos.
De forma más específica, Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep, explicó que 'ya estamos viendo que van a ser entregas mensuales y podemos inocular a 204,000 mil personas' por mes.
La campaña de vacunación está prevista a iniciar este martes 25 de mayo, un día después de la llegada del primer envío de las dosis.
+'¡No se quede en casa!': Presidente Hernández llama a adultos mayores a vacunarse
En tal sentido, la recepción de los suministros estará a cargo de ambas instituciones con la ayuda de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa). Una vez en suelo hondureño, Aduanas de Honduras se asegurará de que sean enviadas a los almacenes de refrigeración.
Mecanismo
Sikaffy explicó que el mecanismo de inmunización será desarrollado a partir de citas previas, tomando prioridad la población incluida en peligro 'de morbilidad, edad y la gente afiliada al IHSS'.Pero, ¿cómo saber cuándo y qué día vacunarse? El presidente del Cohep manifestó que 'la gente va a poder hacer sus citas en el sitio web o en el call center que tiene habilitado el Seguro Social para iniciar la vacunación eficiente, ordenada y sin riesgo de contagio'.
Sin embargo, todavía no se han confirmado los centros donde se llevará a cabo la jornada de inoculación. Por ahora, solo se sabe que el campus de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) formará parte de ellos.
DE INTERÉS: Honduras supera las 6,000 muertes por covid-19 en uno de los meses más mortales
Entre las personas elegibles se encuentra el personal de salud público y privado, mayores de 60 años (con o sin enfermedades de base) y personas entre 18 y 59 años (con padecimientos de base).
Dicha campaña se convertirá en la primera que incluye a jóvenes adultos, sin embargo, deberán tener condiciones de riesgo derivadas de ciertas afecciones. Dentro de este rango de edad -18 a 59- también se tomará en cuenta a los trabajadores que prestan servicios esenciales como la Cruz Roja Hondureña, Copeco, Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Seguridad, banca, supermercados y farmacias.
'Felicitamos la excelente labor del IHSS, que el 25 de mayo comienza la vacunación de sus 700 mil afiliados. Un esfuerzo que nos sentimos honrados en haber apoyado desde el año pasado que nos permitirá vacunar al motor productivo del país. Seguimos trabajando juntos por Honduras', tuiteó Sikaffy.
Y concluyó que la empresa privada continúa con el proceso de gestión de vacunas para al menos 2 millones de personas.
+Ministra de Salud anuncia vacunación de periodistas con dosis Sputnik V