Honduras

'Imposible' cumplir beneficios a empleados del INA

El director del Instituto Nacional Agrario sostuvo reunión con los empleados para plantear la crisis financiera que atraviesa el órgano estatal.

25.02.2014

El Instituto Nacional Agrario (INA) no podrá cumplir, por lo menos en el corto plazo, con beneficios adquiridos por los empleados, reveló este martes el director Ramón Lara.

Lara convocó al sindicato del INA a una reunión
para plantear la crisis financiera que atraviesa la institución, donde planteó la imposibilidad para pagar algunos beneficios que constan en el contrato colectivo.

'Les explicamos a ellos lo que hemos hasta el momento encontrado y que imposibilita de alguna forma pensar que va a haber más beneficios para los empleados', manifestó.

'Eso es prácticamente imposible, más bien estamos invitándolos a ellos a encontrar puntos de partida y de coincidencia como para poder plasmar un acuerdo en el cual de alguna forma se protejan los intereses de la institución', insistió.

De acuerdo al funcionario, se registran impasses en pagos al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp) y otras deducciones que se han realizado y que afectan a los trabajadores.

Entre los compromisos que el INA no cancelaría por falta de fondos figura el bono de vacaciones, estipulado en una cláusula del contrato colectivo.


'Eso es prácticamente imposible de cumplir, pero como son acuerdos irrenunciables, de obligatorio cumplimiento, tenemos que buscar una salida junto al sindicato para poder nosotros empezar a solucionar estos problemas', expresó.

'Estamos pidiendo la colaboración del sindicato, estamos pidiendo sacrificio que nosotros también en la parte administrativa, en la dirección, estamos dispuestos a hacerlo. Queremos encontrar también en la parte del Sitraina, voluntad para poder hacer las cosas bien', finalizó.

Injupemp informó el sábado que unos 150 trámites de préstamos gestionados por los empleados del Instituto Nacional Agrario están “congelados”
por la mora en la que ha caído la institución agraria.

Tags: