Honduras

Imposiciones en el CN existen desde la elección de directiva en 2022

Imposiciones por una minoría dañan la democracia y dejan crisis en el país, aseguran
08.11.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Frente a la agudizada crisis que afronta el Congreso Nacional, sectores aseguran que la aprobación de leyes o la imposición de autoridades sin cumplir los requisitos y sin tener los votos se volvió una costumbre desde el inicio de la gestión de Luis Redondo y su directiva.

A criterio de un segmento de sociedad civil, la situación actual del CN fue un detonante de una crisis que viene siendo arrastrada desde el asenso al poder de la actual directiva electa con base en la fuerza, violencia e intimidación en enero del 2022 con la aprobación de solamente 44 diputados.

Partido Nacional denuncia autoritarismo de Junta Directiva por agresión a diputados

“En Honduras la presidencia y junta directiva del CN no fue electa por la mayoría, la elección de la Fiscalía no fue electa por la mayoría, entonces se va alejando del modelo democrático y lo que tenemos es una minoría que reprime a la mayoría, esto no es democrático y genera consecuencia”, explicó el analista y exdiputado Raúl Pineda.

Cuestionó que “la democracia está muy cerca de ser una declaración retórica, nadie se había atrevido a tomar una decisión en el Congreso Nacional teniendo una minoría de votos”.

De su lado, el exvicecanciller y miembro del Bloque de Oposición Ciudadana (BOC), Isaías Barahona apuntó que “Honduras transita por una situación grave, la tormenta que más daño nos ha causado fue el nombramiento de los fiscales interinos con todas las triquiñuelas políticas”.

Libre puede quedar sin representación en junta directiva del Congreso

Durante las dos legislaturas el CN nombró, sin la cantidad de votos necesarios y sin los requisitos al cargo establecidos dentro de la Constitución, al procurador general y los dos fiscales interinos.

Debido a la opaca elección de los titulares interinos del MP por imposición de nueve diputados, sectores nacionales e internacionales condenaron la violación a las leyes, la Constitución y los actos de violencia orquestados por colectivos de Libre contra la oposición.

Partido Nacional: “las acciones violentas las ha promovido la junta directiva y Libre”