Honduras

Incentivos a plantas renovables están drenando finanzas de ENEE

25.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
La política de incentivos para impulsar la generación de energía renovable en Honduras ha comenzado a pasarle factura a la ENEE.

Un ejemplo de lo anterior es que la estatal eléctrica acumula ocho meses de atrasos a los generadores de energía solar, a quienes se les aprobó un plus de tres centavos de dólar por kilovatio para los primeros 300 megavatios, los que tenían hasta el 31 de julio 2015 para entrar en operación comercial.

Se estima que ese premio oscila entre 32 y 34 millones de lempiras mensuales para las finanzas de esa empresa.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Sitraenee), Miguel Aguilar, ha solicitado la revisión de los contratos renovables. Por el momento, las autoridades de la ENEE, especialmente el gerente Jesús Mejía, se han llamado al silencio sobre esa petición.

Otros sectores son del criterio que la revisión de los contratos puede generar inseguridad jurídica y ahuyentar la inversión privada.

La medida anunciada por las autoridades de la estatal eléctrica es aumentar de 15 a 17 centavos de dólar el kilovatio hora y así poder recaudar 1,750 millones de lempiras más.

Se estima que el costo por kilovatio hora de energía solar oscila entre 18 y 19 centavos de dólar, incluyendo el incentivo, mientras que los eólicos cuestan entre 14.5 y 15.5 centavos de dólar. Lo anterior ha generado una fuerte crítica.

Proyectos e incentivos
La Ley de Promoción a la Generación de Energía Eléctrica con Recursos Renovables, la que se aprobó mediante Decreto 70-2007, fue promulgada para incentivar la instalación de plantas con fuentes hidráulicas, geotérmicas, solares, biomasa, eólica, alcohol, residuos sólidos urbanos, entre otros.

Uno de los atractivos de ese marco, además de las exoneraciones fiscales, es el pago de una tarifa mayor del 10% del costo marginal por 10 años y 15 años cuando la planta sea de 50 megavatios.

Según un informe de la ENEE, a diciembre 2007 el parque eléctrico de Honduras reportaba 11 plantas hidráulicas con una capacidad instalada de 55.3 megavatios y 10 de biomasa con una capacidad de 67.8 MW.

En total había 21 proyectos con fuentes renovables y con una capacidad instalada de 123.1 megavatios.

El 1 de agosto 2013 sale publicado en La Gaceta 33,191 el Decreto 138-2013 para reformar la Ley de Promoción a la Generación de Energía Eléctrica con Recursos Renovables con el objetivo de impulsar la construcción de plantas solares, ofreciendo un incentivo de tres centavos de dólar por Kwh, adicional al 10% del costo marginal.

Los incentivos y los beneficios fiscales generaron un “boom” en el sector eléctrico con fuentes renovables y su impacto en las finanzas de la ENEE no fue advertido por los funcionarios, dijeron expertos consultados por este medio de comunicación.

Agregaron que solo el plus a las plantas solares significará más de 30 millones de lempiras por año.

Foto: El Heraldo

El parque eléctrico de la ENEE contabiliza 57 proyectos renovables de carácter privado, con una capacidad instalada de 884.5 megavatios, equivalente al 39.2% de la matriz energética total. Si se le suman los 446.2 megavatios de las siete plantas hidráulicas del gobierno, la energía limpia suma 1,330.7 MW, o sea el 59% la matriz energética del país (2,253.1 megavatios).

Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “en la firma de nuevos contratos que amplíen la capacidad de generación se le ha dado prelación a los proyectos de energía renovables, donde se ha favorecido el incremento de capacidad, pero no la reducción de costos”.