Comayagua, Honduras
El Régimen de Importaciones Temporales y la Ley de Zonas Libres han generado oportunidades para que muchos productores expandan el mercado de sus productos fuera de las fronteras nacionales.
En el valle de Comayagua, de las 35 empresas exportadoras e importadoras registradas, 31 gozan de la exoneración de impuestos en ciertos productos.
El incentivo ha permitido dinamizar el envío e importación de una extensa lista de productos alimenticios, equipo, semillas, granos, madera, vegetales orientales, entre otros.
En la actualidad, 12 empresas están incorporadas a las zonas libres, de las cuales ocho son exportadoras de vegetales orientales, otros se dedican a la comercialización de camote, chile jalapeño en rodajas, prendas de vestir y golosinas.
Además, existen 19 empresas que amparadas bajo el Régimen de Importación Temporal se dedican a la producción de pepino, jugos y néctares, café y aceite de palma.
Todas estas inversiones e incentivos fiscales se traducen en el ingreso al país de 300 millones de lempiras por concepto de divisas.
“Este tipo de incentivos arancelarios son muy importantes porque como productores y exportadores lo que necesitamos es apoyo del gobierno y no que nos opriman con recargos. Lo que falta es agilizar los trámites en los puertos”, dijo Carlos Alvarado, productor de pepinos en el municipio de Lejamaní.
Los cultivos no tradicionales que se siembran en la zona central siguen siendo la berenjena china, thai hindú, bananos, flor thai, melón chino, cebollinas, flor chive, fuzzy, sguash, pepinos amargos, okras chinas, entre otros.
Destino
Los principales mercados hacia donde llegan los productos son Estados Unidos, México; algunos países de Europa como España, Alemania, Inglaterra y Bélgica; en América del sur, Colombia y Argentina, y Centroamérica.
Estados Unidos sigue siendo el mayor mercado hacia donde se envían vegetales orientales como el pepino peludo, mangaña, cundeamor, okra, flor de chive, berenjena y calabaza.
El año pasado se exportó a 38 países de América del Norte, Suramérica, Centroamérica y Europa alrededor de 108.8 millones de kilogramos en productos que fueron trasladados al extranjero desde Puertos Cortés.
Otra de las iniciativas que ha impulsado la exportación de productos nacionales es la instalación hace dos años de la ventanilla de trámites empresariales, en las oficinas del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), con el objetivo de agilizar la certificación de los productos a exportar y reducir los costo de las empresas a la hora de realizar trámites.
“Aquí ayudamos a las empresas a realizar los trámites para la certificación de los productos que se exportan a los países con los cuales se tienen tratados de libre comercio y hacemos que los trámites sean menos engorrosos”, expresó José Adán Castillo, encargado del área de la ventanilla.
Según el personal, si las empresas llevan en regla todos los documentos, en menos de 24 horas se les otorga la certificación de sus productos.
Para agilizar aún más estos trámites, hace unos dos meses comenzaron a realizar las certificaciones a través de Internet