TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un ambiente sombrío y de duda se ha adueñado del proceso de negociación entre el Estado de Honduras y la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
Este sábado 15 de junio se vencerá nuevamente el memorándum de entendimiento de la CICIH y tanto el gobierno como la ONU deberán renovar el documento para continuar el proceso de negociación.
EL HERALDO conoció que la intención de la comisión negociadora, en primera instancia, es que el memorándum se renueve por otros seis meses, como sucedió en diciembre de 2023.
Los negociadores consideran que otro semestre daría el tiempo necesario para concluir el proceso de negociación y presionar al Congreso Nacional para hacer las reformas legales solicitadas por Naciones Unidas.
De hecho, la comisión negociadora de Honduras comunicó formalmente al órgano supranacional que el documento debe extenderse a la espera de una segunda reunión para hablar del convenio.
A criterio de la designada presidencial Doris Gutiérrez, el atraso en la instalación de la CICIH se debe al miedo de “toda la bancada nacionalista y muchos de la bancada liberal”. Sin embargo, el diputado oficialista Yavhé Sabillón cuestionó a la directiva del Congreso Nacional por no agendar reformas pedidas por la ONU.
“Hay responsabilidad en la junta directiva del Congreso Nacional por no poner en el debate algo tan sencillo como la derogación del decreto 117-2019, que exime a los diputados de responsabilidad civil, penal y administrativa. Además, está la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz y la revisión de la Ley de Amnistía Política”, sostuvo Sabillón del partido Libertad y Refundación (Libre).