TEGUGALPA, HONDURAS
Solo 548,212 personas de los grupos de riesgo se han vacunado contra el virus de la influenza A H1N1 en el país.
Esa cantidad representa el 51 por ciento de la población meta que requiere ser vacunada contra el virus, que es de 1,084, 367 personas.
La inmunización está dirigida para mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, enfermos crónicos y niños menores de cinco años. También se incluyen a quienes trabajan en el área de la salud y en granjas avícolas.
Lo anterior significa que aún falta que 536,155 vulnerables al virus se apliquen la dosis de la vacuna. “Se mantiene la cifra de 15 fallecidos por el virus, confiando en que no vayan a haber más, por eso la importancia de que las personas se apliquen la vacuna, tenemos que alcanzar más del 95 por ciento de la meta”, expresó Diana Núñez, jefa de la unidad de Vigilancia de la Salud.
213casos de influenza a nivel nacional reportan las autoridades de Salud. |
La dosis es gratuita y se aplica en más de 1,600 centros de salud del país. “Le pedimos a la población que asista a los establecimientos, la vacuna es segura, asistan, no esperen que lleguen las brigadas de casa a casa”, dijo la galena. Agregó que estamos en una temporada de lluvias y los casos pueden incrementarse en los próximos meses.
Además: ¿Qué es la influenza H1N1, gripe A o gripe porcina?
Renuencias
Las mujeres embarazadas y los adultos mayores han mostrado apatía por inmunizarse. La meta de vacunación de embarazadas es de 146,857 y hasta la fecha 45,704, es decir, solo un 31 por ciento se ha cubierto.
Mientras que la meta de vacunación para las personas mayores de 60 años es de 718,969 y hasta el momento ya se aplicaron la dosis 274,036, es decir, el 38 por ciento de cobertura.
Las autoridades sanitarias están preocupadas ante esta respuesta negativa de la población. La Campaña Nacional de Vacunación finaliza el 30 de junio, dentro de 15 días.