TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Cerca de dos millones de armas circulan de manera legal en el área centroamericana, y entre los años 2010 y 2016 Honduras decomisó 13,000 ilegales, detalla el informe “Destrucción de armas en Centroamérica y el Caribe”, elaborado por el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades).
En el informe “se precisó que Honduras está entre los tres países centroamericanos golpeados por la criminalidad debido a la circulación de armas sin control”.
“Es un hecho que la circulación de armas de fuego es libre en toda el área, con legislaciones muy permisivas en su mayoría”, informó a través de la investigación la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), una de las ONG que participó en el estudio apoyado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De igual forma, señaló que en los países centroamericanos, golpeados por la violencia criminal, ingresan y circulan armas sin ningún control, y sus gobiernos no logran evitar que los artefactos decomisados vuelvan a manos de los delincuentes.
2 millonescirculan de
|
De acuerdo con el estudio, la existencia de miles de armas legales e ilegales contribuyen a la “gran cantidad” de delitos contra la vida, sobre todo en el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) que reflejan un alto número de homicidios: 13,129 muertes al cierre de 2017.
Por otra parte, las cantidades de armas incautadas varían de acuerdo a la situación delictual de cada país: Guatemala y El Salvador suman el 62% de las incautaciones en la región.
Ente 2011 y 2016, Guatemala decomisó 27 mil armas, El Salvador 22 mil, Honduras 13 mil y Costa Rica 5,221.
De estas, solo una parte fueron destruidas. Entre 2011 y 2016, Guatemala reportó que fueron inutilizados 15,972 armas, El Salvador 50,458, Honduras 7,000 y Costa Rica 49,226.