TEGUCIGALPA, HONDURAS.- ¿Cuáles son los resultados que se han dado en las instituciones intervenidas por el Poder Ejecutivo?
Esta es la interrogante que surge a más de 90 días de que la presidenta Xiomara Castro ordenara la intervención de la Oficina de Servicio Civil, la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y el Sistema Nacional de Emergencia 911.
La intervención en el Servicio Civil inició en febrero y finalizará en julio mientras el trabajo en la OABI concluirá en febrero de 2023, pues dura un año.
En tanto, la comisión interventora del 911 culminará su labor en marzo del próximo año ya que fue delegada por 12 meses.
Sobre los resultados de las intervenciones, el abogado Rigoberto Portillo, interventor de la OABI, anunció que este mes darán a conocer un informe preliminar que servirá para que el Ministerio Público efectúe las investigaciones.
“Estamos documentando casos de hallazgos y ahorita en junio vamos a presentar un informe a la presidenta Xiomara Castro. Esos informes irán con respaldo para deducir responsabilidad administrativa, civil y penal porque muchas personas de anteriores administraciones se vincularon en actos de corrupción”, aseguró.
Agregó que “en estos primeros 90 días hemos hecho un diagnóstico y luego empezamos a proponer cambios en estructura, nuevos procesos, apertura de nuevas instalaciones”.
Los interventores de la OABI detallaron que han pedido ayuda al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para realizar auditorías de los últimos años de gestión.
En cuanto a los hallazgos, Portillo reveló que “nos hemos encontrado desde inventarios falsos de bienes y vehículos, ventas y arrendamientos paralizados, inmuebles y empresas que han sido saqueadas. Nos encontramos con arrendamientos y los fondos recaudados no eran pagados a la OABI, sino a terceros”.
Contrataciones
En la Oficina del Servicio Civil se concentran las contrataciones de la administración pública y desde la interventora informaron que “ha existido tráfico de influencias y mediante una firma se está realizando una auditoría de los últimos 13 años verificando los procesos de contratación”, precisó Amable de Jesús Hernández.
El funcionario explicó que esperarán la auditoría de las contrataciones y los informes también se enviarán a los entres contralores competentes.
“Antes que ingresara la presidenta Xiomara Castro se dieron un sinfín de nombramientos y son los que se están investigando. A la presidenta se le presentó un informe preliminar con una ruta de acción y se busca transformar el Servicio Civil en un organismo técnico y tener un registro claro del personal con el que cuenta el Estado”, acotó Hernández.
Por su parte, los interventores del 911, liderados por Roberto Reina, aducen que de momento no pueden dar declaraciones. No obstante, el 911 atraviesa una crisis por falta de pago a los empleados y el no funcionamiento de las cámaras de seguridad.