TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El proceso de reinscripción para los ciudadanos hondureños y nicaragüenses que residen en Estados Unidos y han gozado del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) inició el lunes.
Quienes completen el formulario I-821, solicitud de Estatus de Protección Temporal y el Formulario I-765, estarán protegidos hasta el 5 de julio de 2025.
No obstante, el procedimiento de reinscripción tiene un vencimiento, informó Mardoel Hernández, líder migrante hondureño y miembro de la Alianza Nacional por un TPS.
“La última extensión automática está hasta el 30 de junio de 2024, al quedar inscrito se tiene la protección del TPS hasta el 5 de julio de 2025. Se está haciendo el llamado a los compatriotas ya que la extensión no es automática”, indicó.
Según el líder migrante hondureño, un total de 58 mil compatriotas están bajo el TPS y deberán hacer el trámite.
“El llamado a los hondureños que necesitan hacer la reinscripción, la gente que no se inscriba en los primeros meses puede correr algún riesgo ya que los trámites en Migración son algo tardíos, entonces mejor hacerlo con anticipación”, declaró.
Sobre la importancia de continuar bajo el TPS, Hernández detalló: “En los empleos van a pedir la tarjeta y esa misma tarjeta servirá para renovar licencias de conducir, licencias de negocio y además sirve para quienes se retiran”.
Para reinscribirse, el ciudadano deberá abocarse con un abogado, consulado u organización migrante que le ayude con el trámite en Migración. Poco más de 500 dólares se erogaría en toda la diligencia.
“Lo que se le tiene que pagar a Migración son 85 dólares para el servicio biométrico y cuando se solicita la tarjeta del servicio de trabajar son 410 dólares; 495 dólares a Migración y lo demás depende de quién haga el trámite”, dijo Hernández.