La temporada para el consumo de las exquisitas tortas de pescado seco ha llegado.
El inicio de la cuaresma permite a su vez el inicio de las ventas del producto en los mercados de Choluteca.
Gloria Álvarez, vendedora, dijo que las ventas aún no son las mejores, pero confía en que mejorarán con el transcurso de los días.
'Las ventas han bajado, pues el año pasado para este mes el movimiento que teníamos con el producto era mayor', aseguró.
Los tipos de pescado que han llegado al mercado local son el pargo rojo, curbina, robalo y guiches.
Los precios están entre 50 y 600 lempiras, costo que varía de acuerdo con la calidad y el tamaño del pescado.
La mayor demanda, de acuerdo con la vendedora, se alcanza en el pescado que se comercializa entre 50 y 200 lempiras, el de mayor precio tiene escasa demanda en la actualidad.
'El producto que hemos recibido es el nacional, el cual es de mejor calidad, ya que el que entra de Nicaragua siempre es de menor valor', agregó Álvarez.
Se estima que unos 1,000 pescados secos han sido recibidos en los mercados de la sultana del sur hasta el momento, pero se espera que en el transcurso de la semana se incremente.
Y es que apenas 20 puestos del mercado Inmaculada Concepción son los que han comenzado a comercializar el producto.
Lucía Gómez, cliente, manifestó, que pese a considerarse como una asidua compradora del pescado seco, hasta el momento no se ha atrevido a comprar por el alto costo.
Según la ama de casa, en la actualidad sale más caro hacer las tortas en casa que comprarlas hechas.
'Mire, los precios del pescado seco se han disparado, uno aunque quiera comenzar a preparar la sopa tiene que pensarlo, porque en una sopa para unas cinco personas se necesitan unos 300 lempiras como mínimo', dijo la señora.
El pescado que llega a los mercados de Choluteca en su mayoría ha sido capturado por pescadores artesanales del Golfo de Fonseca, los que comienzan el proceso de secado del producto varios meses atrás.
Desde esta zona además se surten los mercados de la ciudad capital y otras regiones de Honduras.