Luego de fracasar las negociaciones con la concesionaria InterAirports para la construcción de la terminal aérea en Palmerola, el gobierno inició la preparación de la bases de licitación de ese proyecto.
El proceso será dirigido por la Comisión para la Promoción de la Inversión Público-Privada (Coalianza), ente que trató fallidamente por varios meses de llegar a un acuerdo con la administradora de los aeródromos para que realizara esa obra.
El comisionado de Coalianza, Carlos Pineda, dijo que la compañía española ALG Europráxis elaborará los pliegos de condiciones de la licitación de este proyecto en la base militar de Palmerola, Comayagua.
“Creemos que en enero de 2013 estarán listas las bases y el proyecto se adjudicaría unos cuatro meses después”, explicó el funcionario.
Prioridad
InterAirports reclamaba tener la prioridad para la construcción del aeródromo, según el contrato de concesión firmado con el Estado hondureño en 2000 mediante el cual se le cedió la gerencia de los aeropuertos internacionales. La concesión termina en 2020.
Fue por eso que el gobierno inició hace 30 meses la negociación para que ejecutara esa obra. Primero se aprobó un contrato leonino con InterAirports que elevaba de 30 a 60 dólares el impuesto de salida de los pasajeros internacionales para financiar la construcción, por lo que se anuló.
Después se elaboró un borrador de proyecto que suavizaba el “trancazo” a los pasajeros al subir solo 2.40 dólares el impuesto, que se cobraría tres hasta que el edifico estuviera concluido y luego se iría aumentado esa cifra de acuerdo a la inflación.
Esta propuesta fue presentada por Coalianza al ministro de Soptravi, Miguel Ángel Gámez, quien luego la llevó para discusión a Consejo de Ministros.
No obstante, al momento de que el documento era exhibido, Gámez dijo que el mismo había sido modificado, por lo que el presidente Porfirio Lobo decidió suspender la negociación.
Coalianza sostuvo tres reuniones más con InterAirports para consensuar un acuerdo, lo que no se logró, razón por la cual el mandatario decidió que la construcción de la terminal se hiciera mediante licitación.
Costo
La inversión mínima para hacer la terminal es de unos 130 millones de dólares, para una vía de acceso independiente. También se prevé la expropiación mediante indemnización de algunos terrenos para levantar el inmueble.
Carlos Pineda indicó que la construcción de la terminal se haría en la parte oeste de la pista, es decir, del otro lado de las instalaciones militares que comparten la Fuerza Aérea Hondureña y la Fuerza de Tarea Conjunto Bravo de Estados Unidos.