Honduras

Inicia traslado de pacientes de covid-19 a hospital móvil de San Pedro Sula

Los pacientes están siendo trasladados desde el hospital Mario Catarino Rivas de la ciudad industrial

15.10.2020

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Después de tres meses de haber llegado a Honduras, el primer Hospital Móvil comprado por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) comenzó sus operaciones este jueves en San Pedro Sula con el traslado de los primeros pacientes con covid-19.

A eso de las 11:25 de la mañana comenzó la movilización de pacientes que se encontraban internos en el Hospital Mario Catarino Rivas de la ciudad industrial.

El traslado se hizo bajo estrictas medidas de seguridad y en ambulancias del 911.

LEA: 6,849 menores han contraído el covid-19 en todo el país

Según informaron las autoridades, hay ocho pacientes -de los que se encuentran en el Catarino Rivas- que no serán trasladado al nuevo hospital móvil por la condición crítica de salud en la encuentran.

El miembro de la interventora de Invest-H, Armando Ramírez, informó que la unidad estará trabajando con una capacidad de 60 camas, y no con las 91 que se adquirieron para atender a los pacientes.

Explicó que esto se debe a que 30 de ellas serán llevada al área de labor y parto del Mario Catarino Rivas como 'compensación' de las camas que se quitaron para atender a los pacientes con covid-19.

En funcionamiento

El primer hospital móvil entra en funcionamiento a siete meses de que detectará el primer caso en Honduras. Hasta la fecha, de acuerdo al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), honduras registra la muerte de 2,533 personas por el mortal coronavirus.

Asimismo, el número de contagios a nivel nacional alcanza los 85,458.

ADEMÁS: TSC confirma que Axel López plagió información sobre hospitales

Este es el primero de los cuatro hospitales, de 7 comprados por Invest-H en una adquisición millonaria, que se encuentran en el territorio nacional y que entra en funcionamiento.

Uno más -el de Tegucigalpa- está en etapa de ensamblaje y empezará a atender a finales de octubre, mientras que los otros dos están en inspección aún en la portuaria.