Honduras

Inician las obras del búnker del acelerador lineal en el San Felipe

En la actualidad, el Hospital atraviesa una crisis porque las máquinas de radioterapias están en mal estado
16.09.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades de la Secretaría de Salud anunciaron ayer el inicio de las obras de construcción del búnker del acelerador lineal del Hospital San Felipe, en la capital de la república.

El proyecto de edificación del búnker se ejecutará en un periodo de siete meses y se tiene previsto una inversión de 50 millones de lempiras.

Secretaría de Salud ya pagó salario beca a médicos en internado

Ayer, el ministro de Salud, José Manuel Matheu, el titular del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda, las autoridades del Hospital General San Felipe y Graciela Vélez, consultora del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) constataron in situ el inicio de la edificación

La OIEA donará a un costo de 3.2 millones de dólares, el acelerador lineal que se instalará en el búnker y que posibilitará que los pacientes afectados de cáncer reciban su tratamiento de radioterapia, para aumentar su esperanza de vida.

Asimismo, se anunció que como centro internacional de cooperación en la esfera nuclear, la OIEA también donará dos tomógrafos y tres mamógrafos, de los cuales dos ya están en funcionamiento.

Enfermeras auxiliares continúan en protestas

“La atención de los pacientes con cáncer va hacer diferente, gracias al apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica”, manifestó el titular de Salud, José Manuel Matheu.

En la actualidad, la Sala de Oncología del San Felipe atraviesa una de sus peores crisis en virtud de que el Estado no ha comprado los medicamentos para realizar las quimioterapias a los pacientes, por lo que ellos tienen que sufragarlos. Además, las máquinas de radioterapia están en mal estado.

Préstamo con España para hospitales está en análisis