CHOLUTECA, HONDURAS.- El conflicto por el traslado del transporte de pasajeros a la Gran Terminal del Pacífico en la ciudad de Choluteca, se prologó este martes, cuando varias personas se tomaron la carretera que conecta a la zona sur de Honduras y la que dirige hacia el vecino país de Nicaragua.
Los manifestantes, aproximadamente 400, se oponen a la nueva terminal de autobuses por considerar que dicho proyecto no fue bien socializado con los afectados, además, porque según ellos no se necesitaba una nueva terminal.
“En Choluteca ya hay una terminal municipal, entonces la ciudad no tenía necesidad de una terminal nueva, lo único que teníamos que hacer es ordenarnos a través de la Corporación (Alcaldía), pero nunca lo quisieron hacer”, dijo el portavoz de los manifestantes, Nelson Maldonado.
Las tomas obstaculizaron el paso de decenas de camiones y cabezales que deben atravesar el país para llevar a diferentes destinos diversos productos, por lo que reportan retrasos y pérdidas económicas considerables.
El grupo de manifestantes, conformado por vendedores, transportistas y usuarios, advirtió que “nadie entra y nadie sale”, hasta obtener una respuesta favorable, pues según ellos, instalarse en la nueva terminal no es una opción, ya que los vendedores y transportistas temen no tener la misma afluencia de pasajeros en el lugar designado por la municipalidad.
Por su parte, el alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, alega que con la nueva terminal se busca ordenar la ciudad y brindarle a los usuarios un mejor servicio.
Pero debido a las protestas, Soriano convocó a los afectados a una reunión a las 4:00 de la tarde de este martes, con el objetivo de evitar que las carreteras sigan bloqueadas y de este modo solucionar el enorme tráfico formado desde muy temprano.
“Yo estoy tratando de dar solución con la comisión. Vamos a llegar a un acuerdo de las rutas que van a entrar al mercado a recoger a la gente, todo eso lo vamos a dejar resuelto”, aseveró el edil.
Llaman al diálogo
Varios sectores han llamado a las autoridades municipales y a los manifestantes a resolver el conflicto de inmediato, pues ya suman 48 horas de protestas.
La Cámara de Comercio e Industrias del Sur (CCISUR), pidió a las partes que “resuelvan de manera inmediata y por la vía del diálogo el conflicto”, pues según el ente esto está afectando “seriamente la economía local, a las personas y sus bienes, generando desaliento social e inseguridad física para la población”. Incluso, la CCISUR se ofreció como “mediadora” en el conflicto.
Por otro lado, el comisionado presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, dijo a los concesionarios del transporte de la Gran Terminal del Pacífico, que si siguen “boicoteando” la operatividad, se procederá a cancelar sus permisos de operación.