La condición previa para el rompimiento de techos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social
(IHSS) fue clara: depuración.
Sin embargo, a la institución la agobia un lento proceso de limpieza de “vicios administrativos” y, además, de personal supernumerario. Todo esto revelado en una auditoría forense practicada en la institución.
En el año 2010 el IHSS percibía al mes 207 millones, lo que resultaba insuficiente para cubrir los gastos de la institución, ya que las erogaciones mensuales eran de 250 millones de lempiras.
Al final del mismo año, la institución tuvo un déficit de 1,000 millones de lempiras, por lo que se autorizó la ruptura de techos para salvar el IHSS.
Para el año 2011 se le incrementó a los derechohabientes el techo de 4,800 lempiras a dos salarios mínimos vigentes en aquel entonces, razón por la que el techo de cotización pasó a ser de 7,000 lempiras.
En junio del 2011 entró en vigencia el incremento promedio de 245 lempiras en el monto de las aportaciones mensuales, en base al 3.5 por ciento de 7 mil lempiras. Anteriormente, se pagaba el 3.5 por ciento en base a 4,800 lempiras, lo que resultaba una aportación mensual de 168 lempiras por afiliado.
Las proyecciones establecían que por la vía de la ruptura del techo de cotizaciones, el IHSS recibiría un aumento en los ingresos de al menos 70 millones de lempiras.
En aquel entonces se dejó estipulado que a partir del año 2012 y hasta el 2015 el techo pasaría de 2 a 2.5 salarios mínimos. Sin embargo, el 2012 llegó, está por concluir y todavía la depuración administrativa y de personal supernumerario sigue siendo una fantasía.
Lenta depuración
Según el doctor Elmer Mayes, presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), institución integrante de la Junta Directiva del IHSS, aún falta mucho para poder concluir con el proceso de depuración.
“Se ha reducido el personal pero todavía falta bastante para que se llame depuración”, comentó Mayes.
El galeno manifestó que al ritmo con el que avanza el proceso de limpieza de personal, probablemente este sea completado para el próximo año.
Aseguró que actualmente el Seguro Social ha invertido el dinero producto de la ruptura de techos, en la compra de equipo médico para brindar una mejor atención y en la reconstrucción de un hospital en San Pedro Sula.
“Se ha utilizado en la compra de equipos médicos que ayudan para dar una mejor atención, el Seguro Social tiene que construir también un hospital es San Pedro Sula, ya que se han invertido 400 millones de lempiras reparando un hospital viejo”, explicó Mayes.
Según el galeno, las autoridades del Seguro Social tomaron la determinación de iniciar en el mes de octubre de este año la construcción de un nuevo hospital que será concluido en octubre del 2014 en la zona norte.
A pesar de estas mejorías, Mayes aseguró que los derechohabientes siguen mostrando su inconformidad con la atención que se brinda en los centros del IHSS y que el problema más importante es la falta de cupos.
“La gente protesta porque las citas siguen siendo largas pero eso está en relación con la disponibilidad de cupos y eso hay que mejorarlo”, manifestó el presidente del CMH.
Agregó que “yo creo que hay que ponerle atención a los pocos cupos porque es lo que más hace falta, la gente tiene razón, a veces tienen que esperar tres meses para un cupo y eso no puede ser”.
Siguen los problemas
Al cumplirse un año de la ruptura de techos de cotización, los problemas de la institución siguen siendo los mismos, según Daniel Durón, secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT) y también miembro de la Junta Directiva del IHSS.
Y es que se suponía que con el aumento en los ingresos del Seguro Social, se mejorarían los aspectos que continuamente han generado incomodidad para el derechohabiente.
“A un año del rompimiento, el Seguro Social continúa con las mismas limitaciones, con los problemas de medicamentos, con la problemática interna de la institución”, declaró Durón.
El secretario general de la CGT aseguró que hasta el momento no se ha cumplido con el lineamiento estipulado previo a la ruptura de techos.
“No hay satisfacción, se han incumplido los parámetros estipulados antes de romper techos que consistía en una planificación estratégica para mejorar la administración y evitar la politización”, comentó Durón.
Agregó que “en el Seguro el costo de una hospitalización sigue siendo muy alto, al igual que los medicamentos, y hay que esperar de uno a seis meses para las citas, por eso persiste el reclamo de los trabajadores”.
El representante de los obreros manifestó que el problema de fondo en el IHSS es la falta de ingresos.
“El Seguro subsiste por las aportaciones del régimen de
IVM (Invalidez, Vejez y Muerte) y no por el de Enfermedad-Maternidad, el problema es que no tiene ingresos suficientes para subsistir”, señaló Durón.
Añadió que el 38 por ciento de los aportantes del Seguro Social son trabajadores que reciben el salario mínimo.
“El 38 por ciento de los aportantes reciben el salario mínimo, nuestra propuesta era que estos trabajadores no cotizaran y que la aportación la realizarán los trabajadores que ganan más de 10,000 lempiras”, manifestó Durón.
Aseguró que actualmente es necesario una extensión de cobertura para aumentar el número de afiliados y de ingresos a la institución.
“Se debe ampliar la cobertura para que sea mayor el número de aportantes y corregir situaciones administrativas que están afectando al Seguro”, manifestó Durón.
Señaló que es necesario que los trabajadores tengan participación en la dirección ejecutiva del IHSS, ya que actualmente esta sigue siendo nombrada por el gobierno, tal como lo dicta la ley.
“Hay que corregir la ley, se sigue nombrando la Dirección Ejecutiva, es necesario que el Seguro sea administrado por sus dueños, por los aportantes”, sugirió Durón.
Las preguntas
¿Por qué motivo no se ha visto reflejada la ruptura de techos en la atención del paciente?, ¿cuál es el destino que se le ha dado al dinero producto del incremento de la cotización?, ¿Por qué el proceso de depuración no se ha realizado con rapidez?, Se ha realizado algún plan estratégico para cambiar los “vicios administrativos” que tiene la institución?, son algunas de las interrogantes que están sin contestar.
El jueves, EL HERALDO quiso consultar al director del Seguro Social, Mario Zelaya, para conocer las respuestas a estas y otras interrogantes, sin embargo fue imposible. Al funcionario se le llamó en varias ocasiones a su teléfono celular, pero el mismo nunca fue contestado.
Se enviaron también mensajes de texto, pero no se obtuvo resultado alguno. También se hicieron gestiones en el departamento de Relaciones
Públicas, pero en esa unidad dijeron que tampoco lograron contactar al director y que los demás funcionarios autorizados para hablar del tema se encontraban en Nicaragua.