TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los integrantes del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia negaron la denuncia sobre el otorgamiento de vehículos blindados como medida de protección a cuatro concejales del mecanismo.
A través de una aclaratoria señalaron que los cuatro concejales representantes de sociedad civil, mencionados en la denuncia hecha por el director de la Asociación de Jóvenes Promotores y Defensores de los Derechos Humanos (Joprodeh), Jorge Jiménez, “no han solicitado nunca y no cuentan con esta medida de protección por el mecanismo nacional de protección del uso de vehículos blindados”.
Rodolfo Zamora, titular de la Dirección General del Sistema Nacional de Protección, explicó que las medidas de protección se otorgan de conformidad con un estudio de análisis de riesgo que especialistas técnicos en la materia elaboran.
En ese sentido, “hasta el momento ningún concejal ni las cuatro personas que mencionaron han solicitado camionetas blindadas, ni se ha considerado tampoco dárselas”, enfatizó.
A pesar de que los denunciantes aducen tener pruebas, los representantes del mecanismo aseguran que esa información es falsa e instaron a presentar los documentos.
Zamora descartó que desde el mecanismo se interpongan demandas en contra de los que denunciaron, sin embargo, la directora de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos de Honduras (Asopodehu), Dina Meza, informó que desde las organizaciones que representan los concejales denunciados, se están impulsando las querellas. “No tememos querellas, sencillamente nos vamos a defender en los tribunales”, dijo.