TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de la declaración de culpabilidad del expresidente Juan Orlando Hernández durante su juicio en Nueva York, resurgen nuevos rumores en la agenda nacional sobre intenciones de reglamentar la extradición, eliminando el auto acordado.
Frente a la denuncia del exministro de la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Edmundo Orellana, diversos sectores encendieron las alarmas, mientras que desde el oficialismo negaron cualquier pretensión de atentado en contra del tratado suscrito con Estados Unidos.
El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, aseguró que “ya está en la Constitución de la República, eso no se va a tocar”.
Agregó que “lo que podemos hacer es el procedimiento para extraditar a los individuos o ciudadanos que han sido solicitados, porque lo que hacemos en este momento es mediante un auto acordado”.
En el mismo sentido, Barrios reconoció que en la actualidad no hay condiciones para buscar reglamentar el tratado.
Claudia Ramírez, diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), señaló que “hoy, los que ayer decían que el auto acordado funcionaba bien, están con una ‘temblequera’, diciendo si lo pueden quitar y poner una ley de extradición”.
Por su parte, el economista y académico Nelson Ávila argumentó que “es una propuesta lamentable, una ley de extradición para no extraditar”. Ávila llamó a la población a estar atentos, ya que con el feriado de Semana Santa, la población baja sus defensas.
A horas tempranas de ayer, el exministro de la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Edmundo Orellana, preguntó en su cuenta de X: “¿saben, quienes promueven una ley de extradición, que esta ya tiene su propia normativa?, este es un fragmento de la ley”, mensaje que fue acompañado con un borrador de una ley que, según él, está vigente.