Honduras

Intensas lluvias se esperan para los próximos seis días, según pronósticos

Estudios establecen que en algunas zonas del sur los acumulados pueden llegar a los 200 milímetros

13.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Fuertes precipitaciones se van a registrar los próximos días en varias regiones de las zonas centro y sur del territorio nacional.

Los análisis meteorológicos establecen que en Choluteca, San Marcos de Colón, Nacaome, Distrito Central, La Paz, Tomalá y Gracias, los acumulados de agua por las fuertes precipitaciones pueden alcanzar entre los 175 y 200 milímetros por metro cuadrado.

Estas cantidades de lluvia que van a caer esta semana representan alrededor del 50 por ciento en comparación con las que se acumularon la semana anterior, cuando se produjo el desbordamiento del río Choluteca y las inundaciones en los municipios de Choluteca y Valle.

Lea también: Hondureños inician caravana de migrantes rumbo a EE UU

La semana anterior, los acumulados de agua por las fuertes tormentas alcanzaron los 320 y 385 milímetros por metro cuadrado.

Francisco Argeñal, jefe de Meteorología del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), dijo a EL HERALDO que la perspectiva climática establece que “la estación lluviosa va a finalizar en la primera semana de noviembre”.

“Es posible que se presente la llegada de un frente frío en noviembre, el que nos va a dejar algunas situaciones adversas de lluvias para la zona caribe”, detalló Argeñal.

Estación seca
Sin embargo, a partir de diciembre hasta el mes de marzo, estaríamos en la estación seca para todo el centro y sur de Honduras.

“La semana anterior se registró un calentamiento en las temperaturas superficiales del mar de casi dos grados centígrados, eso facilitó la formación del sistema de baja presión que interactuó con el ciclón tropical Michael que estaba en el noreste de Honduras, y esos fenómenos provocaron las tormentas que dejaron como consecuencia el desbordamiento de ríos e inundaciones en varios sectores del país”, manifestó el especialista en meteorología.

En cuanto a la formación de fenómenos ciclónicos dijo que “hasta finales del mes de octubre hay pocas probabilidades de que se formen ciclones en el Litoral Atlántico”.

“Quizá se puede registrar alguna probabilidad de que se desarrolle algún sistema de baja presión en el Golfo de Fonseca ya que se empieza a aproximar para la segunda quincena de octubre y de alguna manera estaría favoreciendo la entrada de humedad del Pacífico, y es por eso que se esperan acumulados de 200 milímetros como máximo en la zona sur del territorio nacional.

Lea también: Después del Mitch Honduras en tres veces más vulnerable

“En el Litoral Atlántico hasta el momento no se simula nada y eso será hasta finales del mes de octubre y en noviembre las probabilidades de que se forme un ciclón tropical son bastante bajas”.

Sin embargo, no se descarta la interacción de un fenómeno de origen tropical con un sistema polar o un frente frío que baje hasta las costas hondureñas y que deje condiciones de exceso de precipitaciones, especialmente en el norte, donde se pueden registrar inundaciones.

Para el mes de diciembre se registra la temporada de frentes fríos donde se van a registrar algunos que van a pasar rápido por el territorio nacional y van a dejar considerables cantidades de lluvia.

Para finales de octubre se estará en la transición de la finalización de la estación lluviosa en casi toda Honduras y el inicio de las masas polares que empiezan a bajar del norte al territorio nacional.

Este año esperamos que al menos se nos presente un frente a finales de octubre, el que puede llegar hasta el Golfo de Honduras o avanzar hacia el mar y la costa caribe.

Argeñal explicó que este año se ha cumplido con el pronóstico de los huracanes.

“Ya van 14 tormentas tropicales y se habían pronosticado de 14 a 16 y de esas se esperaba que se formaran siete huracanes y llevamos seis, pero ya estamos terminando la temporada ciclónica”, dijo.

Explicó que en la zona entre Nicaragua y Colombia, todos los años se han formado huracanes y estábamos alarmados porque se pronosticaba que se iba a formar un fenómeno en ese lugar.

“En este momento no podemos decir que se ha concluido con la temporada lluviosa, pues podemos ser afectados por un ciclón que se origine en el Pacífico, cerca de las costas de El Salvador o Guatemala y que haga que la humedad entre al sur y occidente de Honduras, generando fuertes lluvias en estos sectores del territorio nacional”, dijo.

Foto: El Heraldo

Las lluvias dejarán una gran cantidad de agua en el territorio nacional, según Copeco.