TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Ministerio Público (MP) intervino ayer el Almacén de Biológicos de Cortés para dar una pronta respuesta por el daño de más de 140 mil vacunas por un fallo que hubo en el sistema de refrigeración.
El portavoz del MP en San Pedro Sula, Elvis Guzmán, indicó que los agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública fueron los encargados de realizar las inspecciones.
También informó que lo primero que se realiza es la inspección para verificar las denuncias que se hicieron públicas en el daño de miles de dosis. La Fiscalía interrogará por este vergonzoso caso a la jefa de la Regional Sanitaria Metropolitana de San Pedro Sula, Jennifer Enamorado, la jefa de la Región de Cortés, Angie Pérez, la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Gisselle Paredes y la directora de Cooperación Externa de la Secretaría de Salud, Claudia Sikaffy, quien permanece permanentemente en las instalaciones del PAI dando directrices a los empleados.
Las primeras pesquisas indican que estas funcionarias también recibieron la alerta del daño en el sistema de refrigeración y no hicieron nada por lo que no se descarta que sean objeto de investigación. Los fiscales están identificando otro tipo de personal que estuviera vinculado al daño y que pudo haber evitado o provocado el congelamiento de las vacunas.
Guzmán agregó que “los fiscales están decomisando documentos, entregando citaciones, tomando fotografías del almacén para verificar el grado de refrigeración y tomar declaraciones”. La Secretaría de Salud aseguró que las personas involucradas en el fallo de la cadena de frío, se les aplicarán medidas disciplinarias. Todavía se desconoce si este daño fue producto de un error humano; sin embargo, las autoridades dieron un lote de vacunas de reserva a la región metropolitana de SPS.