Honduras

Sesal indaga daño en refrigeración de las vacunas en otras dos regiones

La Secretaría de Salud continúa con las investigaciones tras la pérdida de las vacunas. Por su parte el Ministerio Público abrió de oficio una investigación para conocer la verdad de lo sucedido en San Pedro Sula
22.09.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al menos 140 mil vacunas congeladas y por ende dañadas, fue el resultado del fallo en el sistema de refrigeración del Almacén de Biológicos de la Región Sanitaria de Cortés. Así lo informó ayer la doctora Gisselle Paredes, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), quien también mencionó que las pérdidas económicas rondan los siete millones de lempiras.

Sin embargo, información en poder de EL HERALDO evidencian que se arruinaron más vacunas, incluso que la Sesal indaga en la regiones de Atlántida y Yoro, porque hay más frízeres dañados, por lo que las vacunas dañadas superarían la cifra oficial.

La funcionaria también informó que las vacunas que se dañaron ninguna es de la covid-19, pero sí admitió que todas corresponden del Programa Sostenido de Vacunación las cuales se tenían que haber mantenido en una temperatura entre los 2 y 8 grados, pero tras el fallo en el sistema, la temperatura bajó a -20 grados, congelando todas las dosis y perdiendo su eficacia.

Entre las vacunas dañadas están: vacunas BCG (tuberculosis), DPT (difteria, tos ferina y tétanos), DT (difteria y tétanos), fiebre amarilla, hepatitis A adulto, hepatitis A pediátrica, hepatitis B adulto, hepatitis B pediátrica, neumococo, pentavalente, entre otras.

La experta aclaró que todas estas vacunas habían sido adquiridas con fondos nacionales. Asimismo, detalló que ya se contaba con una reserva de seguridad planificada para hacer frente a situaciones imprevistas, la cual tiene una cobertura de hasta seis meses.

Las vacunas dañadas permanecen en cuarentena en el Almacén de Biológicos de la Región Sanitaria de SPS
Alarmas advirtieron del fallo en el sistema de refrigeración de vacunas

Investigaciones

Las autoridades sanitarias continúan con las investigaciones ante la inminente pérdida de las vacunas que fueron atendidas hasta el 21 de agosto de 2023, tres días después desde que comenzaron recibir mensajes de alarma sobre el fallo en el sistema.

“Al que se supone responsable del caso se ha removido de su cargo por mientras se evacua la investigación y se arrojan los resultados correspondientes al caso y todo el personal que está en el Almacén de Biológicos está perfectamente capacitado, hay nuevo personal, claro, pero igual capacitado”, explicó Ryan Lagos, en representación de la Subgerencia de Recursos Humanos.

Ante lo sucedido, el abogado Noel Vargas, jefe de Auditoría Interna de la Sesal, aseguró que el Ministerio Público (MP) no ha intervenido para llevar a cabo la investigación por el daño de las vacunas.

“Según la ley del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), toda secretaría debe de tener una unidad de auditoría interna y el canal para estos eventos. Hasta el momento estamos en investigación, no hemos tomado totalmente, no existe ninguna obligación de comunicar al Ministerio Público, mas que en su momento se encuentre una responsabilidad penal”, detalló.

Por otro lado, Elvis Guzmán, vocero del MP en SPS, reafirmó que la entidad abrió un oficio de investigación ante lo ocurrido en el Almacén de Biológicos.

“El MP va a iniciar las correspondientes investigaciones para terminar de establecer qué fue lo que realmente ocurrió. Recuerde que son fondos del pueblo”, explicó.