Las direcciones departamentales de Educación donde haya serias denuncias de corrupción serán intervenidas, anunció ayer el ministro de Educación, Marlon Escoto.
El funcionario aclaró que no será un proceso simultáneo, por el contrario, será lento y avanzará de acuerdo a la recopilación de denuncias y pruebas de corrupción y tráfico de plazas.
Actualmente Educación realiza un proceso de intervención en la Departamental de Intibucá y esta semana procederá en Cortés.
“El director de esa oficina (Gilberto Aníbal Benítez) solicitó la intervención para que la Secretaría pueda confirmar o descartar denuncias que se han hecho en contra de esa administración”, amplió Escoto.
El ministro se ha reunido con representantes del sistema educativo de varios departamentos del país que le han proporcionado documentación de denuncias de venta y tráfico de plazas, las que se analizan para proceder o no a la intervención.
Unas de las direcciones más cuestionadas ha sido la de Francisco Morazán, Cortés y Colón.
El ministro comentó además que se revisará la situación de algunos nombramientos de los directores distritales de educación.
De acuerdo a las informaciones de Escoto, muchos de ellos fueron apadrinados por políticos y no cumplieron con el procedimiento de ley.
En ese sentido, recordó que la mayoría de los nombramientos de los actuales directores departamentales fueron impugnados ante la Corte Suprema de Justicia, por lo que él recomendó que lo mejor sería llamar a un nuevo concurso que incluya también a los distritales que fueron puestos de dedo.
Apoyan, pero si es en serio
Consultado sobre estas intenciones, Eulogio Chávez, expresidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), declaró que la dirigencia magisterial está dispuesta a respaldar este proceso, pero siempre y cuando no sea show.
Chávez dijo que es necesario que el ministro aplique la ley a quienes la infringen.
“Lo apoyamos en toda esta lucha, pero lo apoyamos si lo está haciendo en serio... hemos denunciado hace diez años que en el Técnico Luis Bográn está el señor Manuel Pineda, sobrino de Rafael Pineda Ponce, pero nunca ha llegado a trabajar, solo a cobrar”, denunció.