Honduras

Piden investigar la polémica Tasa de Seguridad Poblacional

El CNA denunció que hasta boletos para conciertos se compraron con fondos de la Tasa y pagos en centros nocturnos
22.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sectores han reaccionado tras el informe del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y lo dicho por la ministra Rixi Moncada de Finanzas sobre el derroche de dinero en la Tasa de Seguridad Poblacional.

Desde el gobierno y la sociedad civil exigieron una investigación ya que el CNA mostró que unos 16 millones de lempiras de los 23 mil millones recaudados hasta 2021 se derrocharon.

La directora del CNA, Gabriela Castellanos, pormenorizó que con fondos de la Tasa se hizo pagos en restaurantes, centros nocturnos, compra de boletos para un concierto de Romeo Santos y hasta álbumes y vistas del Mundial Rusia 2018.

“En el año 2015, el secretario de Estado de la Presidencia Reinaldo Sánchez en ese periodo solicitó la compra de 19 boletos VIP para un concierto del cantante Romeo Santos, bajo la justificación de que era para proyectos de prevención”, cita el informe.

DE INTERÉS: L 3,546.1 millones destinarán a Tasa de Seguridad en 2023

Los hallazgos del CNA se suman a lo expresado por la titular de Finanzas, Rixi Moncada, que expresó que también se compraron perros con fondos de la Tasa de Seguridad.

La ministra Moncada dijo que el “Tasón” debe ser un caso a investigar si es que finalmente llega la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH).

En tanto, el ministro Rodolfo Pastor, secretario de la Presidencia, comentó que “estoy de acuerdo con la ministra” y que la CICIH o la Fiscalía debe investigar en su momento.

Para Lester Ramírez, representante de la sociedad civil , “la Tasa no debía tener fondos de manera discrecional y debe ser auditada”.

El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, cerró diciendo que “la tristemente célebre Tasa de Seguridad fue una monstruosa piñata de corrupción y debe ser deducida todas las responsabilidades”.

ADEMÁS: En diez años el “Tasón” manejó 32 mil millones de lempiras