COMAYAGUA, HONDURAS.- La vida acuática de los ríos Choco y San José, en el municipio de la Villa de San Antonio, está siendo destruida debido a sustancias desconocidas que son derramadas en sus caudales.
El agua que corre por los dos ríos despide un olor a mortandad debido a la cantidad de peces muertos que flotan.
Para constatar la contaminación de ambos afluentes, las autoridades de la Unidad Municipal Ambiental (UMA) de la Alcaldía y la Fiscalía del Medio Ambiente de Comayagua realizaron una inspección y tomaron muestras del agua y de los peces para hacer pruebas
de laboratorio.
Neptalí Soler, jefe del UMA, informó que sospechan de varios invernaderos de productos agrícolas, quienes hacen descarga de aguas residuales sobre los afluentes naturales.
“Esos invernaderos funcionan con plantas de tratamiento y el agua que se debe filtrar al río debe ser limpia, pero cuando hacen descargas directas vienen contaminadas y creemos que eso pueda estar provocando la muerte de los peces, pero la Fiscalía del Ambiente llevó pruebas para hacer los análisis y comprobar qué sustancias exactamente están contaminando los ríos”, declaró Soler.
Asimismo, manifestó que ya hicieron un informe de las inspecciones y que ahora le corresponde a la Fiscalía del Ambiente dar el seguimiento respectivo
a este caso.
Cabe destacar que en las orillas del río Choco hay varios cultivos de plátanos y granos básicos que podrían ser afectados por la contaminación de agua existente.
Cascada El Ángel
El entrevistado también se refirió a una reciente visita realizada a la cascada El Ángel, en donde aguas arriba se ha instalado una hidroeléctrica y los pobladores denunciaron que está ocasionando reducción en la cantidad del vital líquido.
“No hay un control sobre el tiempo de generación de esa hidroeléctrica y eso provoca que la cascada se seque, pero ya estamos dando seguimiento con la fiscalía porque la empresa tiene autorización de MiAmbiente y la licencia ambiental que no se tuvo que dar”, informó.