Una sexta persona habría muerto en Honduras en los últimos días a causa de la influenza. Así lo revelaron este martes las autoridades de la Secretaría de Salud.
En el país ya hay cinco muertes confirmadas por esta enfermedad que ha encendido las alarmas.
Por lo que, de confirmarse a través de los exámenes, si el deceso de este paciente fue por el virus, los casos se elevarían a seis.
El coordinador nacional de Vigilancia de la Salud, Homer Mejía, aseguró que están a la espera de los resultados de laboratorio para conocer si en efecto fue por esta causa.
En cuanto a los casos confirmados se conoció que los pacientes tenían enfermedades de base como diabetes mellitus, cardiopatías y fibrosis pulmonar, lo que complicó su condición.
¿Qué hacer?-Este atento a síntomas respiratorios. -Lave sus manos con agua, jabón, alcohol o gel. -Cúbrase con pañuelo desechable al toser/ estornudar. -Utilice mascarilla en caso de estar enfermo. -Practique la técnica del brazo al estornudar o toser. -Evite el saludo de beso y darse la mano. -Repose e ingiera abundantes líquidos. -Evite compartir objetos y utensilios. -Lave con agua y jabón los utensilios usados. |
Las autoridades contabilizan 116 casos de pacientes con influenza, entre la H1N1 e influenza B, por lo que hacen un llamado a la población para prevenir la enfermedad.
Ante la incidencia, Salud iniciará la vacunación contra la influenza H1N1 a inicios del mes de junio y se extenderá hasta el día 15.
A criterio del infectólogo hondureño, Tito Alvarado, se debe emitir una alerta ante la epidemia para evitar una propagación del virus en el país.
La influenza es una enfermedad viral aguda que afecta las vías respiratorias, sus síntomas son fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y de articulaciones, además de dolor de garganta y congestión nasal.
Lea además: Cómo evitar la influenza y qué hacer en caso de contagiarse