Honduras

Investigan si personal de CSJ asistió a fiesta de Chimirri

El exgerente de Hondutel organizó una fiesta para celebrar el fallo que lo declara inocente en el caso de soborno de Latinode. Al festejo habrían acudido empleados del Poder Judicial.

07.04.2014

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras investiga la supuesta participación de empleados del Poder Judicial en una fiesta que organizó el exgerente de Hondutel Marcelo Chimirri para celebrar el fallo que lo declara inocente en el caso de soborno de Latinode.

La información fue confirmada por el subinspector de tribunales José Antonio Bellino Williams, quien confirmó la existencia de rumores sobre la presencia de empleados de la Corte hondureña en la celebración organizada por Chimirri.

“Hay prohibiciones tácitas en la ley porque somos personajes públicos que defendemos los intereses de esta institución. No se investiga a ninguna sala en específico, pero se dice que hay de varios funcionarios de distintas salas involucrados”, dijo el subinspector.

El seguimiento al caso está a cargo de dos investigadores del Poder Judicial, quienes fueron instruidos el pasado 24 de enero para confirmar la irregularidad.

Entre los sospechosos de haber participado en la fiesta con Chimirri escribientes, secretarios, receptores y personal auxiliar.

En caso de confirmarse tal situación, el presidente de la CSJ Jorge Rivea Avilés podrá suspender del puesto a los implicados.

La denuncia fue hecha por un juez de sentencia, quien habría manifestado su preocupación luego de escuchar comentarios en los pasillos sobre la presencia de funcionarios del Poder Judicial en la recepción, por lo que se solicitó a la Inspectoría que investigará.

Personal de la sala Tres, instancia que declaró inocente a Marcelo Chimirri, será citado.

El 22 de enero, el Tribunal de Sentencia de la CSJ dictó sentencia absolutoria
a favor de Marcelo Chimirri, en el caso de
Latinode,


al no encontrar pruebas

que acrediten su responsabilidad en los delitos incoados por el
Ministerio Público en el escándalo de soborno a dos exfuncionarios hondureños.

El caso no quedó impune en Estados Unidos, donde la justicia multó a Latinode con dos millones de dólares y los involucrados han recibido varios años de prisión o se encuentran a la espera de su sentencia.