San Pedro Sula, Honduras.- Las calles de San Pedro Sula siguen resonando con las consignas del personal de salud del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), quienes, tras ocho meses de espera, protestan por el atraso en el pago de sus salarios.
“Estamos cansadas de promesas vacías. Seguimos luchando porque no tenemos otra opción. No nos moveremos hasta que se nos pague lo que es nuestro por derecho”, afirmó una de las enfermeras afectadas.
Desde la semana pasada las manifestaciones se han concentrado exclusivamente en el Hospital Regional de San Pedro Sula, mientras que en Tegucigalpa, el personal sigue trabajando con normalidad.
El Sindicato de Trabajadores del IHSS (Sitraihss) también se ha sumado a las protestas, exigiendo una solución al atraso salarial.
Sin embargo, la directora del IHSS, Yadira Álvarez, reveló que la situación es más compleja de lo que parece. Según Álvarez, varios de los empleados en protesta no cuentan con los títulos requeridos, lo que ha retrasado la liberación de los fondos para su pago.
“Se ha solicitado que presenten los requisitos necesarios porque hay una cantidad considerable de empleados que no tienen título de médico o enfermería”, señaló Álvarez.
Explicó que de los 211 expedientes revisados, algunos ya han sido enviados al auditor interno, pero otros aún están bajo investigación.
“Acreditaremos el salario a todos aquellos empleados cuyos requisitos estén completos. Estamos a la espera de que el auditor entregue el informe final lo antes posible”, concluyó.
Mientras tanto, las protestas en San Pedro Sula no ceden, y los empleados afectados esperan una solución que ponga fin a su angustiosa espera.