Honduras

James Nealon: Estamos aquí para bajar las tasas de violencia y criminalidad

FOTOGALERÍA
25.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
El embajador de Estados Unidos, James Nealon, fue condecorado el jueves con la Orden Francisco Morazán en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata.

Nealon fue homenajeado por el presidente Juan Orlando Hernández en un acto celebrado en el Salón Morazán de la sede del Poder Ejecutivo.

“Presidente Hernández, haber podido representar a los Estados Unidos aquí en Honduras frente a su gobierno ha sido el privilegio y honor de mi vida”, dijo el representante diplomático, quien en los próximos meses dejará el cargo luego de tres años al frente de la misión norteamericana.

Al evento asistieron miembros del cuerpo diplomático y del gabinete de gobierno.

El presidente Hernández le impuso la condecoración al embajador estadunidense en reconocimiento a la labor que ha llevado a cabo durante su gestión para consolidar las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países.

“Yo siempre he pensado que las relaciones internacionales funcionan mejor cuando hay coincidencias de intereses y estamos en una época de coincidencias entre Honduras y Estados que nos ha permitido trabajar de manera conjunta”, indicó Nealon.

El diplomático valoró los esfuerzos del presidente Hernández y su equipo de trabajo en conjunto por el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica que lo integran Honduras, Guatemala y El Salvador.

Mecanismo
“Usted nos ha dado el mecanismo a través del Plan Alianza para la Prosperidad para trabajar en conjunto con usted y su equipo”, manifestó Nealon.

“Estamos aquí para bajar las tasas de violencia y criminalidad, para fortalecer las instituciones y para ofrecer oportunidades económicas para que los hondureños dejen su futuro en Honduras y no en otra parte”, detalló.

“Nuestra embajada está aquí para apoyar en proyectos económicos y contribuir en la reducción de la tasa de homicidios”, destacó el diplomático.

“Ha sido un privilegio trabajar con usted y su equipo en los últimos años”, recalcó Nealon.

Amistad
Por su parte, el presidente Juan Orlando Hernández subrayó que hoy más que nunca las relaciones entre Honduras con los Estados Unidos “tienen raíces de amistad y de grandes progresos”.

En su intervención el gobernante destacó la relación de cooperación de los Estados Unidos con Honduras en materia de asistencia agrícola, seguridad y otros sectores.

Además, el titular del Poder Ejecutivo, consideró que los avances en materia de seguridad logrados por Honduras, “en gran parte y sin reserva, podemos decir que son producto del apoyo brindado por Estados Unidos”.

“Puedo destacar la profunda contribución del embajador Nealon al país; no desearía que se fuese del país, pero es una instrucción del gobierno americano”, señaló Hernández.

Apuntó que la nueva generación puede decirle a los hondureños que “vamos avanzando por un rumbo diferente a construir un país fuerte institucionalmente hablando, pero también en su economía, atendiendo a los que más lo necesitan y reduciendo desigualdades”.

“Embajador Nealon, un millón de gracias de parte del pueblo hondureño y yo esperaría que la vida nos permita seguir trabajando en algún esquema; sé que tendrá a Honduras en su corazón”, concluyó el presidente Hernández.

Al acto de condecoración asistió gran parte del equipo de trabajo del embajador norteamericano, así como miembros del Gabinete de Gobierno.