El gobierno de Japón entregó este miércoles unos 13.2 millones de lempiras en un acto simbólico para asistir a 42 comunidades de Choluteca, zona sur de Honduras, afectadas por la sequía.
'Por medio de esta donación, el pueblo de Japón contribuye a combatir contra cambio climático, aumentando la resiliencia de las comunidades a través de mitigación de los impactos negativos de los desastres naturales recurrentes”, explicó al embajador de Japón, Kenji Okada, en el acto.
La asistencia, que se entregará a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA), va dirigida a 4,775 personas distribuidas en los municipios de Namasigüe, Concepción de María, El Corpus y El Triunfo en Choluteca.
El evento tuvo como protagonista al embajador de Japón, Kenji Okada; el ministro de Mi Ambiente, José Antonio Galdames; y el subdirector del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Ángel Matute; así como otros funcionarios de gobierno.
'Dicha contribución tiene como objetivo dar respuesta a la emergencia de inseguridad alimentaria por sequía bajo un enfoque de participación comunitaria en la implementación de medidas resilientes con fin de reducir el impacto negativo de riesgos a futuro', detalla el boletín de prensa.
Además de satisfacer las necesidades básicas de alimentos a corto plazo, las transferencias servirán para incorporar a las familias ala generación de medios de subsistencia a mediano y largo plazo.
Igualmente, los beneficiarios participarán medidas de reducción y protección al medio ambiente, como plantación de árboles, creación de viveros, sistemas de riego, cosechas de agua y conservación de suelo, detallaron las autoridades.
Como parte del programa está 'la reactivación de los comités comunitarios y municipales en la gestión del riesgo; mismas que permitirán la reducción de la vulnerabilidad a impactos negativos y mejorar sus medios de vida'.
El Programa Mundial de Alimentos tiene presencia en unos 80 países del mundo, donde brinda asistencia a unas 80 millones de personas.