NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El expresidente de Honduras (2014-2018 y 2018-2022), Juan Orlando Hernández; el exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla; y el subcomisionado de la Policía, Mauricio Pineda Hernández, estarán nuevamente frente al juez Kevin Castel la mañana de este martes -23 de enero-.
“Está encadenado en el estrado del jurado, y nuevos abogados potenciales aquí también”, informó la agencia Inner City Press.
La audiencia está programada para las 9:00 a.m. (Hora de Honduras) . Mientras que para las 10:00 a.m. de la mañana, hora de Nueva York.
Dicha comparecencia tiene como fin que Castel escuche nuevamente la versión de JOH, donde en la audiencia anterior denunció sentirse “indefenso” y consideró que el juicio “no sería justo” por la presunta infiltración de Jorge Bar-Levy en la DEA.
Asimismo, el exmandatario hondureño solicitó que se le nombrará un abogado adicional a su defensa, debido a los problemas de salud que afronta Raymond Colon. Donde este día podría conocerse si se aprueba o no su solicitud para un nuevo abogado.
El juez también escuchará la versión de la Fiscalía de EUA, quienes se mostraron “sin objeción” para un posible aplazamiento del juicio, que hasta el momento, esta programado para el 5 de febrero.
Además reconocieron reuniones de Bar-Levy con la DEA desde 2020, por lo que salta las alarmas de una presunta infiltración de información relacionada al caso de JOH.
Fiscalía de EUA solicitó investigación en quejas de “indefensión” de JOH y Bonilla
Un día después de las petición solicitada por Hernández y Bonilla en su equipo legal, la Fiscalía de EUA se pronunció y aseguraron que “no tienen objeción” en aplazar el inicio del juicio de 30 a 45 días.
“El Gobierno solicita respetuosamente que la Corte, en unex partebase, realizar una investigación adicional sobre las circunstancias de la insatisfacción de Hernández y Bonilla con sus respectivos abogados”, dice parte del escrito.
La carta agrega que “el Gobierno respetuosamente sostiene que no tiene ninguna objeción a la solicitud de Hernández de designar un abogado litigante adicional y un breve aplazamiento del juicio, si es necesario, en relación con ese nombramiento”.
Asimismo aseguran “no se opone a la solicitud de Hernández, hecha por primera vez en su correo electrónico al Sr. Colón (Dkt. 658) y reiterada en la conferencia del 18 de enero, de que se nombren abogados litigantes adicionales”.
La Fiscalía argumenta, además, que para evitar aplazamientos a mitad de juicio por el estado de salud de Raymond Colon, abogado defensor de JOH, el nombramiento de un abogado adicional “garantizaría el orden para todos los acusados”, pues recordaron que Sabrina Schroff, parte del equipo legal de Hernández, no actuará como abogada litigante, pues fue contratada exclusivamente para el material de la Ley de Procedimientos de Información Clasificada (CIPA), por sus siglas en inglés.
La misiva también recalcó que “en la medida en que ese nombramiento requeriría un breve período de tiempo para permitir que los abogados recién nombrados se familiarizaran con el caso, el Gobierno no se opondría a un breve aplazamiento del juicio, sujeto a la disponibilidad del Tribunal”.
La Fiscalía del mismo argumenta que revisaron “con más detalle” los registros médicos proporcionados por Colon el pasado -17 de enero- y comprobaron los padecimientos del togado de nacionalidad puertorriqueña.
En ese sentido, esperan que un posible “empeoramiento en la salud de Colon” no sea impedimento de interrumpir el juicio y el abogado adicional se encargue de la defensa del exgobernante hondureño, evitando “gasto de tiempo y recursos adicionales para el juicio por parte de las partes, el Tribunal y el jurado”.