El mandatario hondureño brindó estas declaraciones al noticiero 'Diario Matutino' de HRN luego de haber presentado su libro en Washington, capital de los Estados Unidos, ante varios representantes de la comunidad internacional para este jueves viajar hacia Taiwán, atendiendo la invitación de la presidenta de ese país, Tsai Ing-wen.
LEA TAMBIÉN: Militares mataron a cuatro misquitos al confundirlos con narcotraficantes
Dicho libro detalla los resultados obtenidos durante los dos periodos de Hernández como presidente de Honduras (2014-2018 y 2018-2022), cuya línea de base se enmarca en los Planes Estratégicos (PEG) en ambos casos.
“Se trata de establecer hechos, información precisa, dar fuentes que respalden el nivel de desafíos, de problemas, de qué se hizo, cómo se hizo y qué es lo que hemos logrado, porque queremos probarle al mundo y a los hondureños que sí se pueden hacer las cosas y, desde luego, otras cosas se darán para el próximo Gobierno”, manifestó Hernández minutos antes de viajar a Taipei.
“¿Por qué lo hicimos en Washington? Porque aquí hay una representación enorme de instituciones como bancos, multilaterales, como ONG´s, como países amigos, agencias con las que hemos trabajo en analizar los problemas que teníamos, cómo los íbamos a enfrentar y cómo lo íbamos a lograr y qué es lo que se ha logrado”, añadió.
Mensaje a la oposición
Asimismo, el presidente Hernández envió un mensaje a sus opositores, invitándoles a leer el libro para constatar que su gobierno ha tenido varios logros y ha cumplido a lo largo de estos 8 años.“Se ha generado ese eco (de desinformación), a veces quizás sin intención de dañar, pero algunos detractores de Honduras o alguna gente de oposición, que lo que trata es de desinformar, queremos decirles a ellos, a quienes se han visto sorprendidos por la desinformación, por la mentira: estos son los hechos, revisen, investiguen, comprueben, aquí está, porque hoy en día este problema no sólo es de Honduras, es muy largo el tema de la desinformación y se crea, por decirlo así ‘falsamente’”.
'En 2014 encontramos el país más violento del mundo'
Por otra parte, Juan Orlando Hernández destacó el trabajo de su gobierno en materia de seguridad, mencionando que en el 2014, su primer año de mandato, Honduras era considerado como el país más violento del mundo.'En 2014 encontramos al país más violento del mundo. ¿Y por qué? Porque prácticamente estábamos en la ruta de un Estado fallido, de un narco-Estado. ¿Recuerdan al embajador francés y al embajador estadounidense, allá por el 2008, lo que dijo de manera pública en los medios? Y eso poco tiempo después del Gobierno que comenzó en 2006, se degeneró la situación de la seguridad y Honduras apareció siendo el país más violento del mundo por casi 90 muertes por cada 100,000 habitantes, a veces 45 muertes diarias. ¿Qué hicimos? Estructuramos toda una estrategia”, expuso.
'Se potenció una institucionalidad para reducir los índices de violencia en el país, y hemos bajado en casi 70% la tasa de homicidios, y seguimos trabajando en eso. Y aquí viene el desafío para el próximo Gobierno: seguir trabajando en cuidar la vida de los hondureños, la seguridad de sus bienes”, apuntó Hernández.
DE INTERÉS: Honduras, de país de tránsito a productor de drogas
'Honduras era un país literalmente en bancarrota, en quiebra'
El presidente también señala en 'Juntos hicimos historia, 8 años de Juan Orlando', que en su gobierno también hubo grandes logros en economía. recordando que antes el país se encontraba con un déficit fiscal del 9%, lo que significaba que Honduras era “un país literalmente en bancarrota, en quiebra”.“Les voy a dar un dato: tasas de interés para que la gente pueda acceder a fondos para cualquier actividad en promedio andaba en 36 % a 40 % y ahora trabajamos todos estos años y tenemos créditos especiales para el agro a 5% al año y para vivienda tenemos al 5% al año a 20 años”, agregó.
Lucha contra el narcotráfico
Para culminar con su comparecencia, Hernández habló de los logros de su gestión en la lucha contra el narcotráfico, señalando que Honduras es el mayor éxito en la región, ya que lograron controlar el tráfico de drogas con destino a Estados Unidos.Asimismo, se encargó de desmentir los múltiples señalamientos de estar coludido con el crimen organizado, mencionando que si él estuviera involucrado no hubiera tomado la decisión de extraditar e incautarle los bienes a los narcotraficantes.
“En el caso de la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, yo sólo le hago una pregunta a quien está oyendo: Díganme ustedes, ¿quién que estuviera coludido o tuviera temor, o tuviera compromiso con los narcotraficantes, iba a tomar la decisión de la extradición, de incautarles los bienes, de perseguirlos a todos? ¿Quién lo iba a hacer?”, insistió.
“Y si nos ponemos del otro lado, todos estos tipos, todos estos criminales, ¿usted cree que iban a evitar como fuera posible la captura si tuvieran un apoyo de nuestro Gobierno? No, bajo ningún punto”, agregó.
Nosotros somos el caso de mayor éxito en la región en términos de reducir los niveles de violencia de manera tan rápida como lo hicimos en el asesinato, en el secuestro, en judicializar en ese sentido la extradición”, culminó el presidente de Honduras.
VEA: Honduras y Colombia planean cinco operativos contra el narcotráfico