El presidente Juan Orlando Hernández viajó este lunes a Washington para reunirse con el vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, para revisar los avances del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica y analizar otros temas de interés regional.
En la reunión también participarán los presidentes de Guatemala y El Salvador, Jimmy Morales y Salvador Sánchez Cerén, respectivamente.
El encuentro multilateral se llevará a cabo el miércoles 24 de febrero en la Blair House o Casa Blair, que es la residencia oficial para los invitados del presidente de Estados Unidos, donde se ampliarán diferentes puntos de interés del Triángulo Norte, poniendo especial énfasis en el tema migratorio y el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.
Además, hablarán sobre proyectos regionales; la creación de un ente autónomo en cada país para el Plan Alianza; proyectos regionales y política estadounidense, entre otros temas de interés multilateral.
Esta es la segunda vez, luego que los Estados Unidos aprobara 750 millones de dólares para el Plan Alianza, que los mandatarios de Honduras, Guatemala y El Salvador se reúnen con Biden, para ampliar detalles sobre este tema.
El primer encuentro de este año se llevó a cabo el 14 de enero en la ciudad de Guatemala, en el marco de la toma de posesión de Morales.
Encuentro trilateral
Antes de reunirse con el vicepresidente estadounidense, los gobernantes del Triángulo Norte de Centroamérica sostendrán una reunión trilateral para darle seguimiento a los encuentros que han sostenido funcionarios de sus gobiernos con el objetivo de acordar el uso de los fondos destinados por los Estados Unidos para el Plan Alianza.
En relación a este tema, el Gobierno de Honduras ha venido destacando la importancia de que se establezca un plan plurianual a fin de tener claridad en las metas de los países del Triángulo Norte y observar el alineamiento de las acciones del Plan Alianza con las prioridades de cada país.
'El Gobierno hondureño ha puesto especial énfasis en establecer un mecanismo que defina la ruta de las acciones a seguir, los compromisos de cada país, el trabajo a nivel bilateral y cómo se trabajarán los programas a nivel regional' reza un boletín de prensa del gobierno.