Honduras

Joprodeh desmiente a Gustavo Sánchez y denuncia acoso y hostigamiento

A criterio del representante del Joprodeh, el secretario de Seguridad y otros funcionarios buscan desacreditar las denuncias y señalamientos realizados por Jorge Jiménez
01.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desmintiendo al secretario de Seguridad Gustavo Sánchez por sus declaraciones y denunciando el presunto acoso y hostigamiento del que son víctima los miembros del esquema de protección de parte de los altos mandos de la Dirección Nacional del Sistema de Protección, se pronunció la Asociación de Jóvenes Promotores y Defensores de los Derechos Humanos (Joprodeh).

Joprodeh salió en defensa de su presidente, Jorge Jiménez, y aclaró que le dictaron medidas de protección, porque el Estado de Honduras “no ha investigado y no ha identificado a los responsables de las amenazas a muerte de las que es víctima desde hace 14 años y que van en incremento”.

Asimismo, manifestaron que las medidas de protección que se proporcionan a los defensores de derechos humanos son dictadas por el Comité Técnico del Sistema de Protección y ha sido la Secretaria de Seguridad, por medio de la Policía Nacional, quienes las han incumplido y hay “pruebas de ello”.

El titular de Seguridad, Gustavo Sánchez, recriminó que el presidente de Joprodeh, Jorge Jiménez, pretende usar policías para “cosas personales” y se enojó porque no se le permitieron “sus abusos”.

“El Ministro Sánchez, en consonancia con la actitud de los funcionarios del actual gobierno, da muestras de intolerancia y a falta de argumentos sólidos, para desacreditar nuestras denuncias, ataca de manera infame y miente al plantear actitudes que jamás ha tenido el defensor de derechos humanos con los policías asignados”, dice parte del comunicado de la organización.

En ese sentido, Joprodeh denuncia que Sánchez ignora la existencia de acoso y hostigamiento del que son víctima los miembros del esquema de protección de parte de los altos mandos de la Dirección Nacional del Sistema de Protección.

Esto debido a que se niegan a realizar “informes falsos” en contra de Jiménez, “como han querido, para justificar una posible suspensión de las medidas de protección”.

Del mismo modo, criticaron el accionar de otros funcionarios del gobierno que se han pronunciado en contra de la organización defensora de derechos humanos con el uso de expresiones peyorativas (lenguaje despectivo).

“Así como el Ministro de Seguridad se ha expresado contra el defensor de derechos humanos, otros funcionarios como el Secretario General de la Secretaría de Gobernación, Celso Alvarado, por redes sociales y grupos de WhatsApp, ha señalado a nuestra organización usando expresiones peyorativas, de las que deberá dar cuenta ante las instancias pertinentes”, advirtió Joprodeh.

Joprodeh calificó como un “ataque feroz” por parte del gobierno y consideran que las denuncias realizadas por Jiménez ponen en evidencia el fracaso de la política de seguridad, por lo que empiezan las acciones de “desacreditación y señalamientos”.

“Joprodeh se solidariza con el defensor de derechos humanos Jorge Jiménez y ratifica el respaldo, ante el ataque feroz e infame de funcionarios del Gobierno de Xiomara Castro faltos de pudor y tolerancia, que acuden a falsos libelos a fin de desacreditar las denuncias y señalamientos realizados por nuestra organización y que son expresados por medio de nuestro presidente, mismos que están sustentados en información veraz y de dominio público, que ponen en evidencia el fracaso de la política de seguridad implementada en el actual gobierno, situación que causa molestia”, sentencian en el escrito.

Joprodeh desmiente a Gustavo Sánchez y denuncia acoso y hostigamiento

Jiménez denuncia amenazas de muerte luego de declaraciones

En horas de la mañana de este lunes, Jorge Jiménez denunció amenazas de muerte en redes sociales, luego de sus declaraciones en relación con el accionar de las autoridades policiales en el caso de los cinco jóvenes raptados y asesinados durante una mudanza.

“Si te enseñara los mensajes de horas de la madrugada de los ‘call center’ de Libre, donde amenazan a muerte en mi Facebook personal, en Messenger”.

Del mismo modo, acusó al director de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar, de pretender disminuir sus medidas de protección luego que denunciara el “actual perverso” que realiza durante su gestión en la institución.

“Pero también, anteriormente, el interés de este señor director de la Policía de lo que es modificar y disminuir mis medidas de protección o el interés que ha tenido de perseguir a los elementos policiales que yo camino ha sido en manifiesto solo porque he denunciado el actuar perverso de él como director de la Policía, puesto que este señor es un violador de derechos”, reveló Jiménez.

Estas declaraciones surgen luego que Jiménez, denunciará que con el objetivo de no opacar el desarrollo del Foro de São Paulo, las autoridades no informaron los detalles del paradero de los cinco jóvenes, pese a que tenían información del caso.

Jiménez consideró que la manera en que se manejó el caso genera “preocupación”, pues la Policía Nacional ya tenía capturados desde el lunes a los cinco presuntos pandilleros de la Pandilla 18 acusados de dar muerte a los cinco jóvenes que realizaban una mudanza, pero no lo dieron a conocer.

“Con suma preocupación la situación en la que ha sido manejado este caso en vista de que desde el día lunes, el ministro de Seguridad habría manifestado que se tenía ya la información debido a la detención de más de seis personas que supuestamente pertenecían a la Pandilla 18 y que les habían encontrado teléfonos y sus llaves”, declaró Jiménez.

El titular de Joprodeh también consideró que la noticia podía afectar la conmemoración del golpe de Estado de 2009, por lo que desde las autoridades tomaron la determinación que sea hasta el viernes que brindaran la información más detallada.

“Nosotros lo único que hemos dicho con el tema que no se necesita ser criminólogo, pero aquí está claro con el tema de no opacar, porque esto podía opacar los eventos no solo del Foro de São Paulo, al cual yo respeto, sino también la conmemoración del golpe de Estado, lo que hicieron fue callarlo y hasta después de los eventos fue que apareció el ministro de Seguridad haciendo un show”, manifestó el defensor de derechos humanos.

Jiménez agregó que “podría aseverar que fueron asesinados el mismo día de que fueron raptados, por lo tanto, no es una mentira de Joprodeh lo que está haciendo, denunciando que hemos tenido en solo un mes 42 personas desaparecidas”.