TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El diputado Jorge Cálix, ex militante de Libertad y Refundación (Libre), acudió este miércoles a una audiencia en el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), al que aspira integrarse y ser aceptado la próxima semana.
Cálix que aspira a la presidencia de Honduras con su movimiento “Juntos por el cambio” (JC) dejó las filas de Libre en semanas recientes luego de que la coordinación de Libre le negara la posibilidad de impulsar su movimiento.
“Es una vuelta a casa, vuelta a nuestros orígenes, porque yo nací en el Partido Liberal”, comenzó su participación Cálix ante los líderes liberales presentes, al tiempo de recordar que sus padres y abuelos son liberales de toda la vida. “Crecí escuchando a mi abuelo recordar a Modesto Rodas su discurso mientras se le erizaba la piel, crecí viendo a mi papá trabajar por el Partido Liberal”, apuntó Cálix, quien llegó acompañado de nueve diputados más a los que se les ha denominado informalmente “los calixto”.
Posteriormente, el diputado alzó la bandera rojo blanco rojo mientras al fondo sonaba el Himno del centenario instituto político.
La audiencia fue presidida por el presidente del liberalismo, Yani Rosenthal, quien dijo que “se va a respetar la democracia y todos estarán apoyando al precandidato que resulte electo para participar en las elecciones generales”.
“Ya nos pasó en la elección pasada, el que perdió se negó a apoyar a los que ganaron y lejos de eso se fue apoyar a otro partido, esta vez vamos a apoyar la democracia”, exhortó Rosenthal.
El presidente del CCEPL anunció que de ser aceptados (Jorge Cálix y Salvador Nasralla -que también solicitó adherirse al liberalismo), los nuevos miembros que peticionaron su ingreso a las filas liberales, serán juramentados el próximo martes.
La salida de Cálix de Libre
Desde mucho antes la relación entre Jorge Cálix y Libre ha sido tensa. La crisis comenzó desde que quiso presidir la presidencia del Congreso Nacional en 2022 previo a la instalación de la primera legislatura, contrariando la decisión de los líderes de Libre de ceder la presidencia del Legislativo al Partido Salvador de Honduras (PSH), con el cual hicieron alianza.
Esta acción que no fue vista con buenos ojos e incluso provocó que lo tildaran como “traidor” junto a otros diputados que respaldaban la iniciativa de que Cálix, como representante de Libre, presidiera la presidencia en el parlamento.
Luego de ese conflicto, Cálix terminó declinando a sus aspiraciones y reconoció a Luis Redondo como presidente del Poder Legislativo, como parte de los acuerdos que hicieron Libre y el PSH en su alianza electoral.
Cálix se mantuvo dentro de Libre, pero sin dejar de ser una voz crítica del gobierno. Este 2024 anunció que se postularía como precandidato presidencial para a las elecciones de 2025.
Más allá de las críticas que recibió por otros miembros de Libre por oficializar su precandidatura, Cálix denunció tener problemas para que la Unidad de Política Limpia (UPL) le aperturara una cuenta bancaria para el movimiento “Juntos por el Cambio”, señalando que no tenía la aprobación de Libre.
A inicios de junio, el precandidato presidencial dio a conocer que junto a otros 14 diputados dejarían de obedecer la línea partidaria de Libre.