Honduras

Jorge Cálix denuncia trabas de Libre por negar apertura de cuenta bancaria

El candidato presidencial de Libre, Jorge Cálix, criticó nuevamente que no ha recibido el visto bueno de su partido para la apertura de su cuenta bancaria
21.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Denunciando las trabas sufridas a manos de su propio partido y la Unidad de Política Limpia (UPL) para abrir una cuenta bancaria de su movimiento, reaccionó el precandidato presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix.

El actual diputado de Libre expuso a través de una conferencia de prensa que el movimiento “Juntos por el Cambio” realizó solicitudes a su partido para cumplir con el “visto bueno” como se establece en la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos

“Fuimos el primer movimiento en solicitar el visto bueno de nuestro partido para cumplir con la Ley de Política Limpia, pero de las solicitudes entregadas no obtuvimos respuesta”, recordó el precandidato presidencial.

Cálix hizo un repaso cronológico del proceso realizado para gestionar la apertura de su cuenta bancaria donde aseguró que desde el pasado 17 de abril solicitó el visto bueno de las autoridades de su partido, pero no obtuvo respuesta, por lo que la UPL no puede autorizar la apertura del producto financiero, que de acuerdo al líder político, es para “transparentar el proceso de su campaña”.

El político hizo el llamado a los comisionados de la UPL para hacer cumplir la ley y que con la cuenta bancaria se pueda garantizar que el dinero ingresado en la campaña de “Juntos por el Cambio” no proviene del crimen organizado y está bajo el margen de los techos establecidos.

Del mismo modo, reprochó que desde la opinión de Manuel Zelaya, coordinador de su partido se argumente que se cuenta bancaria se abra hasta que se convoque a elecciones primarias cuando consideró la candidata Rixi Moncada ya se encuentra en campaña política.

Reiteró que Zelaya como coordinador no puede inclinar la balanza, porque “debe de haber principios éticos, por lo que nos hace pensar que esa balanza ya está inclinada hacia un lado”.

Ley ordena el visto bueno del partido para candidatos

La autorización para la apertura de cuentas al movimiento interno del diputado y precandidato presidencial de Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, corresponde a sus autoridades partidarias y no al pleno de la Unidad de Política Limpia (UPL), detalló la comisionada Ivonne Ardón.

“La ley en el artículo 12-A ya dice que el visto bueno se lo tiene que dar su autoridad partidaria porque en el caso particular del abogado Jorge Cálix, él está pretendiendo participar como un movimiento interno por el partido Libertad y Refundación”, explicó Ardón.

Señaló que “ la unidad no es un partido y no lo va a ir a inscribir ante el Consejo Nacional Electoral, quien lo va a inscribir como un movimiento interno es Libertad y Refundación”.

“Si el partido me dio el visto bueno como movimiento en formación ellos no tienen otra opción más que permitirme abrir la cuenta bancaria y cumplir la ley. Si el partido no me dio el visto bueno como movimiento en formación entonces ellos no me pueden tener como un movimiento y en teoría ya no podría hacer política porque estaría incumpliendo la ley”, indicó el precandidato presidencial.