TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El diputado y precandidato a la presidencia de Honduras por el Partido Liberal, Jorge Cálix, se pronunció tras la suspensión de la sesión en el Congreso Nacional (CN) de este viernes 6 de septiembre en la que se buscaba reformar los artículos 263 y 278 de la Ley Electoral de Honduras.
Tras el zafarrancho que se dio entre las bancadas, Cálix arguyó que primero debería aprobarse el Presupuesto Especial Electoral solicitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) desde el mes de mayo.
“Que quede claro, no nos oponemos a las reformas electorales que necesita Honduras, pero antes de avanzar en ellas, primero se debe aprobar el presupuesto”, dijo a través de su cuenta oficial de “X”.
“No permitiremos que intereses particulares o la implementación precipitada de tecnologías poco confiables comprometan la voluntad del pueblo”, añadió.
Como diputado del Congreso Nacional y precandidato a la presidencia de Honduras por el Partido Liberal, que quede claro, no nos oponemos a las reformas electorales que necesita Honduras, pero antes de avanzar en ellas, primero se debe aprobar el Presupuesto Especial Electoral... https://t.co/5hkbh0oR8Q
— Jorge Cálix (@JorgeCalixHN) September 6, 2024
Suspensión de sesión
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, suspendió la sesión en el Hemiciclo Legislativo, debido a que la dispensa del primer y segundo debate de los artículos, que conforman la Ley Electoral, no fueron aprobados.
Consecuentemente, se convocó a los diputados para sesionar el sábado 7 de septiembre. No obstante, esta sesión sería solo para la aprobación del presupuesto.
Sobre las reformas electorales, el diputado por Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, informó que estas se discutirán hasta la próxima semana.
Cabe recordar que el CNE tiene previsto hacer el llamado para las elecciones 2025 el próximo domingo 8 de septiembre.