Las formas y figuras revestidas con colores llamativos y con mensajes que reflejan la realidad nacional y local, que adornan las plazas y paredes de instituciones públicas en Siguatepeque, han sido trazadas por talento local.
El arte de varios artísticas de la comunidad además se puede observar a través de esculturas de mármol que adornan las áreas públicas.
Las pinturas, bustos y estatuas poseen un valor invaluable, ya que exponen parte de la creatividad de personas que han nacido en la comunidad.
Los artífices de las obras artísticas son personas que aunque no se dedican al arte como medio de sustento, sí lo practican como parte de sus pasatiempos.
Agrupaciones
Los municipios de Siguatepeque junto con Comayagua cuentan con el mayor número de artistas independientes, quienes en la actualidad luchan por crear asociaciones.
Es así como nació el grupo de escultores y pintores de Siguatepeque, el cual está integrado por 15 miembros.
El grupo se formó con el objetivo de buscar opciones de espacio para mostrar sus obras al público.
En la comunidad se carece de una Casa de la Cultura para realizar presentaciones de los artistas que sueñan con mostrar sus creaciones para el público en general.
“Hemos formado el grupo de pintores y escultores porque los artistas, desde los profesionales, tienen sus obras en su casa”, dijo Douglas Martínez, coordinador del grupo.
Martínez es un experto en la creación de bustos y estatuas como las que se encuentran en la plaza San Pablo y Plaza de las Banderas del Instituto Genaro Muñoz, de la ciudad de Siguatepeque.
Los bustos que elabora Martínez tienen un costo de entre 10,000 a 50,000 lempiras.
Las pinturas también tienen precios variables dependiendo del material y el tamaño con que se fabrican, pero algunos cuadros superan los 20,000 lempiras.
La falta de apoyo para exponer las obras hace que los pintores solo hagan cuadros por encargo, como sucede con Geraldina Aguilar, una destacada retratista local.
“Hago pinturas por encargo a una cooperativa y una fundación, además he logrado vender otros cuadros a restaurantes y personas particulares de varias ciudades del país”, explicó Aguilar.
Según la pintora trabaja con óleo, acuarela, acrílico o técnica mixta y dependiendo el material así es el precio del cuadro.
Los retratos de figuras humanas son parte de los trabajos que más disfruta hacer Aguilar.
Otro pintor que por falta de espacio comunitario se ve obligado a realizar la exposición de sus cuadros en su propio hogar es Leonel Flores. En la actualidad, Flores se encuentra en Estados Unidos ya que fue elegido junto a otros cuatro pintores nacionales para representar al país en un certamen de pintura.
En la zona más de 30 personas dedicadas a la pintura destacan la naturaleza, costumbres y tradiciones de los pueblos.
Proyecto cultural
En este año las autoridades municipales donaron un terreno de 1.5 manzanas a nombre de la Asociación Cultural de Siguatepeque, en este lugar se pretende construir un local cultural.
Tras la donación se ha solicitado la elaboración del diseño de los planos para el inmueble, donde se realizarán las exposiciones culturales.
Las autoridades de la Corporación Municipal también les aprobaron dos millones de lempiras para ser incluidos en el presupuesto del próximo año para apoyar al grupo de artistas que en la actualidad buscan obtener una personería jurídica.