TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Juan Ramón Flores, señaló este viernes que la única forma para que se pueda elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia es ofreciéndoles “tilín tilín” (soborno con dinero) a los congresistas del Partido Nacional.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Luego de que fracasara el primer intento por elegir a las nuevas autoridades del Poder Judicial el pasado miércoles, Flores reconoció lo difícil que se ha tornado el proceso para conseguir la mayoría calificada de 86 votos que demanda la Constitución de la República.
“En el caso de los diputados del Partido Nacional sí está complicado, yo creo que si no hay ‘tilín tilín’ no habrá Corte, comentó Flores durante su comparecencia ante los medios de comunicación.
El diputado del departamento de Comayagua también dejó entrever que el oficialismo podría realizar una alianza estratégica con el partido opositor, la cual sería bien vista por ambos bandos.
“Libre podría hacer una alianza estratégica con el Partido Nacional, tanto Luis Redondo como los nacionalistas están deseando esa alianza”, aseveró.
“Ahora andamos atrás de los votos del Partido Nacional porque estamos siguiendo una línea partidaria como Libre. Hoy sí dependemos del Partido Nacional”, añadió Flores.
Denuncias de sobornos
En las últimas horas, el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, denunció que Libre “anda buscando con emisarios a los diputados de diferentes partidos políticos para ablandarlos, ofrecerles.. que voten por una Corte a la medida de Libre”.
Dichas declaraciones de Zambrano surgieron durante una entrevista con Radio América, la cual no pasó desapercibida por Jari Dixon, quien le respondió al oriundo de Valle con un video desde su cuenta de Twitter.
“Quien las usa, las imagina. Oíme Tomás, ya no te acordás que el 2016 en la elección de la Corte Suprema de Justicia, ustedes pagaban 15 millones de lempiras, en los últimos votos pagaron hasta 25 millones de lempiras. El reclutador de todos esos votos llegó a ganar hasta 60 millones de lempiras”, acusó el congresista de Libre.
“¿Sabés qué es lo más grave de esta corrupción? Que ese dinero venía del narcotráfico. El diputado Fredy Nájera dijo que ese dinero había venido de narcotráfico, que se los habían dado en maletines, que se los habían llevado a su casa”, agregó.
“¿Ahora nos señalás a nosotros?”, concluyó Jari Dixon.
A las acusaciones de soborno anteriormente se había sumado la parlamentaria del Partido Salvador de Honduras Maribel Espinoza, quien en su cuenta de Twitter escribió: “Ya anda un fuerte rumor que están comprando diputados para la elección de la CSJ”.
+ Tomás Zambrano y Jari Dixon destapan corrupción en elecciones de Corte Suprema de Justicia