TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional por unanimidad de votos autorizó la salida del país del empresario Benjamín Bográn, quien se encuentra en estado delicado de salud.
Con esta resolución, el empresario tiene la venia para viajar a Cuba para someterse a un tratamiento médico, porque desde el 18 de agosto se mantiene interno en un centro hospitalario de San Pedro Sula.
La determinación judicial se da luego de que un experto del Centro de Ciencias Forenses del Ministerio Público evaluara personalmente a Benjamín Bográn.
Una vez que el empresario culmine el tratamiento médico deberá presentar un informe médico para constatar el estado de su salud.
Él se mantiene con medidas distintas a la prisión de no salir de país, estar bajo la tutela de su abogado y la de presentarse periódicamente ante la autoridad judicial a firmar el libro, tras ser encontrado culpable del delito de cohecho pasivo impropio en perjuicio de Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Sin embargo, dada su situación de salud estas le fueron modificadas.
En el proceso, el Ministerio Público también acusó al señor Samuel Benjamín Bográn Fuentes del delito de lavado de activos, sin embargo, con la prueba evacuada durante el debate no se logró acreditar su participación en el ilícito, por lo cual la Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, por mayoría de votos, determinó absolverlo.