Honduras

Jueces trabajan en revisión de expedientes de personas extraditables

Dos jueces fueron designados ayer en una reunión de emergencia

del pleno de magistrados que convocó el presidente de la CSJ

07.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los dos jueces designados por el Poder Judicial para conocer los casos de las siete personas solicitadas en extradición por Estados Unidos, están trabajando en la revisión y análisis de los expedientes.

A pesar que la CSJ está en su periodo de receso, el juez natural que fue designado ayer por el pleno de magistrados ya está trabajando en la revisión de expedientes de los seis oficiales de la Policía Nacional, quienes son acusados por tráfico de drogas.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, acusó a los policías hondureños Mario Mejía Vargas, Carlos José Zavala, Juan Manuel Ávila, Jorge Alfredo Cruz y Ludwig Zelaya.

Según las autoridades norteamericanas, los oficiales junto con el hijo del expresidente Porfirio Lobo, Fabio Lobo, conspiraron para ingresar cocaína a Estados Unidos.

De igual forma, el otro magistrado está analizando el expediente del empresario Sixto Obed Argueta García, quien también es vinculado con tráfico de drogas.

Ambos magistrados tendrán que definir en los próximos días, a pesar de que los empleados del Poder Judicial se encuentren de vacaciones, si las siete personas solicitadas en extradición ameritan ser capturadas.

Una vez analizados los expedientes y encontradas las causas meritorias de extradición para los señalados, deberán librar una orden de captura, la cual será remitida a la Secretaría de Seguridad para que procedan a detenerlos.

Asimismo, se librarán las alertas migratorias para que los acusados no puedan salir del país o en su caso de que la Policía Internacional pueda capturarlos en el extranjero, si ya han abandonado el mismo.

Los dos jueces fueron designados ayer en una reunión de emergencia del pleno de magistrados que convocó desde el pasado martes el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, para definir la situación de las personas solicitadas en extradición.

Los pasos para extraditar a una persona son:
El Estado agraviado, en este caso Estados Unidos, envía una solicitud de extradición de forma física y con pruebas documentales a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La Secretaría de Relaciones Exteriores remite a la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia la solicitud de extradición en un sobre sellado.

Una vez que ha ingresado la solicitud al Poder Judicial, se convoca al pleno de magistrados para que designen a uno de los 15 miembros como juez natural para que conozca el caso de extradición.

Habiéndose designado al magistrado que fungirá como juez natural en el caso, deberá analizar la información del expediente y en caso de que lo amerite deberá librar la orden de captura y en su caso las alertas migratorias.

Al haber sido detenidos los acusados, se deberá realizar las audiencia de información, en la que se le explicará a la defensa de los imputados las causas del porque el gobierno extranjero loa pide en extradición.

Posteriormente, en un plazo corto se realizará la audiencia de presentación de pruebas, donde la defensa del acusado tiene la oportunidad de demostrar la inocencia de su defendido y también se presentan las pruebas existentes que lo incriminan.

Al pasar la etapa de las audiencias, el magistrado que actúa como juez natural en el caso, emitirá la resolución en la que aprobará o negará la expatriación de las personas solicitadas por el gobierno extranjero.