TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La captura de un juez con tres millones de lempiras en una gasolinera parece encaminarse a abrir una caja de Pandora en la administración de la justicia del país.
El juez Marco Vallecillo comparecerá este domingo en su primera audiencia luego de haber sido capturado en un centro comercial, enfrentando una acusación por presunta extorsión.
Las investigaciones del caso indican que Vallecillo fue arrestado en posesión de tres millones de lempiras, presuntamente producto de un soborno recibido de una persona investigada por la Unidad Fiscal Especial contra Redes de Corrupción (Uferco).
Detenido en centro comercial y junto a su chófer: nuevos detalles del caso del juez Marco Vallecillo
Tras su captura, fuentes del Ministerio Público informaron a EL HERALDO que el juez Vallecillo declaró que el dinero pertenecía al esposo de una alta funcionaria de la Corte Suprema de Justicia.
“El dinero fue entregado por un empresario que es testigo de la Uferco”, afirmó la fuente.
En este caso, el diputado y precandidato liberal, recién excluido del oficialismo, Jorge Cálix, se sumó a este hecho en un mensaje en su cuenta de X, antes twitter, pidiendo hacer pública la declaración del juez.
“Exijo al Ministerio Público que haga pública la declaración del juez Marco Vallecillo, capturado ayer mientras recibía un soborno de tres millones de lempiras. Vallecillo asegura que ese dinero no era para él, sino para alguien más. ¿El esposo de quién está involucrado en este acto de corrupción?”.
Al llegar al Juzgado de Letras con Jurisdicción Nacional, el funcionario judicial manifestó: “Solo les voy a decir algo, las pruebas que presentaré demostrarán mi inocencia. Las personas que me conocen, mis amigos, mis familiares, saben que soy inocente”.
“Infraganti es un término mal utilizado. Pido a todos los medios de comunicación que mi audiencia sea pública, para que puedan estar presentes y entender los pormenores de esto”, agregó. Cuando fue consultado sobre el dinero, respondió: “¿Cuáles tres millones?”
En la primera audiencia, el juez asignado al caso informó a Vallecillo sobre los cargos que enfrenta. La resolución podría incluir una detención judicial, arresto domiciliario o medidas distintas a la prisión.
El fiscal general, Johel Zelaya, acusó en un mensaje también en X a Vallecillo de usar su nombre y el de fiscales de la Uferco “para extorsionar a investigados por delitos de corrupción, ofreciéndoles cierres administrativos o sobreseimientos en sus causas. Vamos a evidenciar lo que siempre hemos dicho: que hay jueces corruptos indignos de llamarse jueces. Vamos a desenmascarar a más servidores del Poder Judicial”.
Requerimiento fiscal
El Ministerio Público informó este domingo que a través de la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios de los Servidores del Sector Justicia, presentó un requerimiento fiscal con Vallecillo, por el delito de extorsión en perjuicio de un testigo protegido.
También, acusó a los señores Reinaldo Leiva Suazo (apoderado legal del testigo protegido) y Nelson Omar Sierra Flores, amigo del juez Vallecillo y del apoderado legal del afectado.
“La investigación comenzó tras la denuncia de un testigo protegido, quien reveló el esquema de extorsión en el que los imputados lo presionaban con amenazas de que la Uferco le presentaría un requerimiento fiscal. Los imputados le ofrecieron al testigo la posibilidad de ser excluido del caso, incluso usaron la figura del fiscal general para presionar aún más y que el afectado les entregaría la cantidad de tres millones de lempiras”, estableció el MP en un comunicado de prensa.
Una vez concluido lo pactado, en fecha 17 de agosto, los imputados se reunieron en una estación de servicio en la salida al sur para concretar la transacción ilícita. En ese momento agentes de la ATIC intervinieron logrando la detención en flagrancia de los involucrados y el decomiso del dinero.
“Ahora corresponde al Poder Judicial impartir justicia, respetando su rol constitucional en el proceso”, señala el comunicado.
La presidenta Rebeca Ráquel Obando afirmó: “Desde el Poder Judicial apoyamos las acciones del fiscal general y el Ministerio Público. Como he dicho en reiteradas ocasiones, mi compromiso es romper con las redes de corrupción que históricamente han existido en el Poder Judicial”.
El juez Vallecillo fue nombrado a inicios de este año como coordinador del Juzgado de Letras de Jurisdicción Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción por la misma Ráquel Obando.
Desde ese despacho admitió más de una docena de requerimientos fiscales y ordenó la captura de más 25 imputados relacionados a casos de corrupción.