TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por el delito de extorsión, en perjuicio de un testigo protegido, fue dictado un requerimiento fiscal contra el juez Marco Antonio Vallecillo, quien funge como coordinador del Circuito Especial en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción.
El Ministerio Público amplió que tras una vigilancia y trabajo investigativo por parte de agentes especiales de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el Fiscal General de la República, ordenó la aprehensión del juez.
El requerimiento fiscal, que fue presentado a través de la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de los Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ), incluye a dos personas más en el mismo caso.
Se trata de Reinaldo Leiva Suazo (apoderado legal del testigo protegido al que pretendían extorsionar) y contra Nelson Omar Sierra Flores, este último amigo del juez Vallecillo y del apoderado legal del afectado.
De acuerdo al documento judicial, la investigación comenzó tras la denuncia del testigo protegido, quien reveló un esquema de extorsión en el que a los imputados lo presionaban con amenazas que la Uferco le presentaría un requerimiento fiscal.
Luego los imputados le ofrecieron al testigo la posibilidad de ser excluido del caso, incluso usaron la figura del Fiscal General para presionar aún más y que el afectado les entregara la cantidad de tres millones de lempiras.
Una vez concluido lo pactado, en fecha 17 de agosto, los imputados se reunieron en una estación de servicio en la salida al sur del país para concretar la transacción ilícita. En ese momento, agentes de la ATIC intervinieron, logrando la detención en flagrancia de los involucrados y el decomiso del dinero.
Ver en el siguiente PDF el requerimiento fiscal contra el juez Marco Vallecillo:
Tras la aprehensión, el juez fue trasladado este domingo al Core7 y posteriormente a los Juzgados de Criminalidad Organizada y Corrupción, donde esta tarde se realizará la audiencia de declaración de imputado.
Vallecillo quien asegura que es inocente y que las pruebas que presentará demostrarán su “inocencia”, ha pedido que la audiencia sea pública.