TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A tan sólo dos días para que inicie el juicio contra el exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, la Fiscalía de Manhattan presentó un escrito para que la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York impida una estrategia de la defensa que busca desestimar varias pruebas contra el acusado.
El fiscal Geoffrey Berman advirtió a la Corte que si la estrategia de los abogados de “Tony” Hernández prospera, se desestimaría importante evidencia en contra.
“A la luz de la intención del Gobierno de admitir evidencia de declaraciones hechas por el acusado ante la Administración de Control de Drogas (DEA), durante una entrevista ofrecida el 25 de octubre de 2016 y una entrevista posterior al arresto del 23 de noviembre de 2018, el Gobierno presenta respetuosamente esta solicitud complementaria de cargos relacionados con la admisibilidad de las declaraciones del acusado”, señala el documento.
Con la moción, la fiscalía busca asegurar que la defensa no insista en este curso de acción que solo confundiría al jurado, ya que se ha demostrado que la evidencia fue obtenida de manera legal.
VEA: La conversación vía BlackBerry entre narcos que hunde a Tony Hernández
En la solicitud, la fiscalía amplía que 'a la luz de los argumentos formulados por el acusado en su mociones previas al juicio, el Gobierno solicita además que la Corte impida al acusado interrogar a los testigos sobre cuestiones de hecho relacionadas con la aplicación de la Regla 4.2 de la Nueva Reglas de conducta profesional de York ('Regla 4.2'), ya que cualquier testimonio sería irrelevante y confuso para el jurado'.
El juicio contra Hernández, acusado de narcotráfico por EE UU, inicia el miércoles 2 de octubre.
Condena
Al menos tres cadenas perpetuas podría enfrentar Tony Hernández.
|
En principio, el juez Kevin Castrel juramentará a los representantes del jurado y les explicará los principios legales en el que estará enmarcado el debate.
El juicio iniciará con la lectura de la acusación y una declaración de apertura de parte de los agentes de la Fiscalía de Manhattan. “Tony” es acusado de narcotráfico, posesión y uso de armas y perjurio La Corte Federal del Dist rito Sur de Nueva York está a las puertas de comenzar a desarrollar el juicio contra el exdiputado nacionalista Juan Antonio “Tony” Hernández, acusado de narcotráfico por EE UU.
En principio, el juez Kevin Castrel juramentará a los representantes del jurado y les explicará los principios legales en el que estará enmarcado el debate.
LEA: 'Se destruyó mi vida': Testimonio completo de Tony Hernández
Una vez que esto suceda, el juicio iniciará con la lectura de la acusación y una declaración de apertura de parte de los agentes de la Fiscalía de Manhattan, quienes buscarán quebrantar el estado de inocencia del hermano del presidente Juan Orlando Hernández. En seguida será el turno de la defensa de Hernández, que rebatirá las alegaciones de los fiscales.
Tras la participación de la defensa, el juez Kevin Castle procederá a evacuar toda la carga probatoria propuesta por los fiscales, entre ellas la declaración de al menos cinco testigos que presuntamente participaron en el trasiego de droga con el imputado, pruebas documentales como conversaciones de teléfono, grabaciones, videos, fotos, y la misma declaración de Hernández brindada a agentes de la DEA.
El juicio se extenderá durante varios días debido a la gran cantidad de pruebas que existen.
Una vez concluido el debate, el jurado emitirá un dictamen en el que establecerá si Hernández es encontrado culpable o no de los cargos.
Él es acusado de narcotráfico, posesión y uso de armas y perjurio.