Honduras

Julieta Castellanos al MEU: 'Ya no hagan más daño'

La rectora mostró su apoyo al dictamen presentado por la comisión especial y envió un mensaje a los miembros del Movimiento Estudiantil Universitario

30.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Ante el anuncio de la discusión de un dictamen en el Congreso Nacional que considera el nombramiento de un rector interino que tomaría las riendas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la rectora Julieta Castellanos se mostró a favor de esta determinación.

A través de una comparecencia ante los medios de comunicación Castellanos aprovechó la oportunidad para dirigirse a los miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) a quienes pidió que 'ya no hagan más daño', esto al referirse a la crisis que ha mantenido cerrada la máxima casa de estudios en los últimos meses.

'Siempre dije que mi período terminaba el 25, lo dije en el mes de marzo, y creía que mi declaración era suficiente para terminar el trauma que ha tenido esta institución. Es incomprensible que a seis meses de terminar, ese sector de estudiantes pida la renuncia de todo el equipo de dirección de la universidad y, posteriormente, solicitar un gobierno universitario de transición', expresó.

Vea: Rectora de la UNAH avala dictamen presentador por comisión del Congreso Nacional

Asimismo Castellanos tachó de 'incoherente' que los defensores de la autonomía, fueran los que llevaron el conflicto a los sectores políticos.

'Creo que la clase política ha tenido más claridad al entender que ellos de haber hecho una intervención estaban violentando la autonomía universitaria. El gobierno universitario se nombra por órganos internos, nosotros hemos estado esperando el dictamen y dijimos que acataríamos la decisión que viniera. No quisimos dar una opinión pública de ese tema, por eso me parece una falta de respeto a la comisión que estaba con la misión', opinó.

Además: Fausto Cálix inconforme con dictamen de anteproyecto

Finalmente se dirigió a los miembros del MEU y les pidió 'que no se justifica el daño que le han hecho a los estudiantes, que acepten una elección estudiantil'.

'La participación y representación en la democracia se logra en las urnas, entonces, que acepten ellos ir a las elecciones. Ellos deben valorar que estos meses de trauma, un trauma a sus compañeros, a la sociedad y también una pérdida para esta institución, no solamente de clases, porque las universidades privadas han abierto ventanillas para atender estudiantes', apuntó.

De interés: Conozca las claves del dictamen que se someterá a discusión para solventar la crisis en UNAH