Honduras

Julieta Castellanos: UNAH no negociará con instalaciones tomadas

Días de clase perdidos por tomas serán recuperados por el mismo tiempo en el que permanezcan suspendidos, anunciaron las autoridades de la máxima casa de estudios de Honduras.

FOTOGALERÍA
13.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) descartaron este lunes un diálogo con los estudiantes que exigen la derogación de la nueva tabla de matrícula, mientras las instalaciones de cualquier centro universitario continúen tomadas.

'La Universidad no negociará con instalaciones tomadas', dijo la rectora Julieta Castellanos en una conferencia de prensa esta mañana.

Castellanos aclaró que si la toma se extiende por dos, tres, cuatro semanas o un mes o más, las clases deberán recuperarse en igual período de tiempo y no los fines de semana, pues ni alumnos ni catedráticos cumplen estas disposiciones.

'En el resto de carreras, en la Universidad Valle de Sula o en la Ciudad Universitaria, o en otros centros regionales, el período académico en aquellas áreas que no son sensibles, que trabajan con pacientes, tendrá que prolongarse en el tiempo exacto que dure la toma', explicó.

Insistió que en todas las áreas académicas, 'la falta de formación rigurosa hace que quienes reciben el servicio de un médico, de un arquitecto, de un ingeniero, de un psicólogo o cualquier otra profesión que sea, nosotros queremos tener la certeza que son profesionales que tienen la formación de calidad y si se pierde un tercio del tiempo o 20% de una asignatura, se convierte en un vacío que no se puede sustituir'.

'Las autoridades no somos responsables de que el período pueda prolongarse y pueda extenderse, los responsables son los estudiantes o los no estudiantes que se tienen tomadas las instalaciones en apoyo a otros sectores y probablemente con otros temas de la agenda que no coinciden necesariamente con la agenda académica de la universidad', añadió.

Afirmó además que los estudiantes que protagonizan las tomas tienen un índice menor al 40% en el caso del Valle de Sula y que en Tegucigalpa desconocen si realmente son alumnos de la UNAH, pues los frentes sostienen que no apoyan la toma.

'Esperamos el apoyo de los padres de familia responsables, interesados en una formación de calidad para sus hijos, esperamos el apoyo de la comunidad que entiende que solo una universidad con altos estándares puede ayudar al desarrollo del país', recalcó.

Las instalaciones de la UNAH en Tegucigalpa amanecieron tomadas este lunes por supuestos estudiantes que reclaman la derogación de la tabla de matrícula que condiciona el número de clases inscritas de acuerdo al índice académico.

Los manifestantes piden además que se rectifique la cancelación del período académico para los alumnos de Odontología en San Pedro Sula.