TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, manifestó que la comunicadora Higinia Chévez, quien fue supuestamente agredida por el diputado Jorge Cálix del Partido Libertad y Refundación (Libre), sufre del síndrome de Estocolmo.
Después de leer las características clínicas de las víctimas de violencia, Villanueva, que aseguró que la joven presentaba los síntomas, mencionó durante el programa Frente a Frente, que la exjefa de comunicaciones de Copeco tiene el síndrome de la mujer maltratada y que además está siendo amenazada.
Villanueva, afirmó que “la licenciada, definitivamente joven, necesita un apoyo y una ayuda psicológica urgente. Es frágil y en cualquier momento puede detonar cualquier cosa en contra de un choque emocional que ella puede presentar”.
De igual forma, aseguró que respeta la decisión de Chévez de asegurar que todo se trató de presiones por parte del gobierno y que no le molesta que la esté acusando.
“Respeto lo que ella está manifestando, más no comparto porque no me siento aludida, en nada, en lo absoluto, ni estoy enojada. La mujer está tratando de sobrevivir, la señorita está afectada claramente porque está sola”, dijo.
“Higinia, usted sabe muy bien cuál es la verdad. Sabe muy bien cuando usted se me acercó y me abrazó y temblaba y me pedía apoyo, ayuda. Yo que soy conocedora de su verdad, respeto sus decisiones. No me molesta que me esté acusando”, afirmó.
Sobre la reacción de Chévez de desautorizar a Villanueva para que use su nombre, la doctora dijo: “No me extraña esta respuesta de ella y tampoco tengo nada en contra suyo, la entiendo y hoy más que nunca le digo a las mujeres de Honduras, levanten su voz, denuncien, sean fuertes”.
Encubrimiento
La subsecretaria de Seguridad aseguró que es conocedora de la prueba científica y sabe que se puede manipular por lo que puede afirmar que la joven está siendo amenazada.
“Yo que soy conocedora de la prueba científica sé que se puede manipular y lo que no, quien tuvo contacto una única vez con esa vez, tengo más claro, mi panorama está fríamente analizado que esta joven definitivmanete sí está siendo amenazada”, expresó.
De igual forma, sostuvo que el agresor (Jorge Cálix) le preocupa que ella llegue hasta el final del caso, incluso en un programa anterior confirmó que ella tenía suficientes pruebas.
No obstante, Villanueva dejó claro que a ella le interesa denunciar que la Policía Nacional encubrió a un funcionario de alto poder. “A mí solo me ha interesado un punto en este caso, solo me interesa demostrar que ha habido un encubrimiento claro para un funcionario de alto poder”, señaló.
Añadió: “Que existió en todo momento y que continúa de cierta manera perpetúandose de una forma que lo que se está viendo es una investigación defectuosa”.
Villanueva dijo que Cálix asegura que no recuerda por el estado de ebriedad en el que se encontraba. “Hay un síndrome amnésico, yo quiero pensar que tenía amnesia y por eso Jorge no reacciona, no sabe ni se acuerda, se le borró la mente, el “casette”.
Síndrome de Estocolmo
El síndrome de Estocolmo es una respuesta psicológica cuando personas que son rehenes o víctimas de abuso crean vínculos con sus captores o abusadores.
Según el psicológo Orlando Varela, detalló que estos casos son poco común, pero se dan cuando la víctima a partir de la interración con el secuestrador desarolla sentimientos hacia él/ella.
De igual forma, mencionó que los sentimientos que se pueden desarrollar pueden ser amplios, desde la empatía, afecto o inclusive amor.
Asimismo, detalló que no está claro qué provoca este síndrome, pero se asume que es la cercanía que hay entre las dos personas creando una conexión.
Varela, señaló que al no ocurrir con tanta frecuencia no hay tanta evidencia de ese tipo de casos. No obstante, “cuando ocurre y hay un caso bien identificado el tratamiento es basicamente como una relación de pareja, obviamente hay montón de situaciones complejas porque hay un sistema judicial de por medio”.