TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Julissa Villanueva, subsecretaria de Seguridad y encargada de la intervención en las cárceles del país, aseguró que en menos de un año habrá resultados positivos en el sistema carcelario.
“En menos de un año ya se verá lo que la gente quiere ver que son resultados, estamos afianzando para que la estrategia que usemos sea no corrupción. A mí no me van a comprar ni a nadie de mi equipo en este proceso”.
La funcionaria comentó que la próxima semana habrá un informe sobre las últimas reyertas y se refirió al desarme.
“A los reos, si tiene armas que las entreguen voluntariamente, si no lo hacen las vamos a encontrar”.
Intervención en las cárceles
Las reyertas ocurridas en cuatro centros penales de Honduras el Sábado de Gloria y que dejaron como resultado un reo muerto y varios heridos hizo que la presidenta Xiomara Castro anunciara una intervención en todos los centros penales.
La mandataria eligió a la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, como la persona encargada de dicha tarea.
El 18 de abril, Villanueva presentó su plan de trabajo y prometió acciones como el desarme real a través de registros manuales y electrónicos permanentes en el 100% de las instalaciones físicas, bloqueo total de la señal telefónica para los detenidos, remoción y depuración del personal penitenciario, traslados y reubicación de los privados de libertad, entre otras.