Honduras

Junta directiva del IHSS no tenía conocimiento de irregularidades

Benjamín Bográn aseguró que la responsabilidad por la compra de las ambulancias corresponde a la administración del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

30.01.2014

La junta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)
rechazó tener conocimiento de la compra irregular de ambulancias, ya que según lo ordena la ley, esta atribución corresponde a la administración de la institución.

El representante del sector privado ante el IHSS, Benjamín Bográn, aseguró que la junta directiva no puede ser juez y parte en el proceso de compra, porque no puede autorizarla y ejecutarla.

Bográn se defendió ante las acusaciones de Marcos Zelaya, abogado defensor del gerente financiero del IHSS, José Ramón Bertetti Osorio, señalado por la compra 'fraudulenta' de 10 ambulancias.

Bográn explicó que esa compra se aprobó mediante un decreto de emergencia suscrito por la junta directiva, ya que no se habían hecho estas inversiones en el período del 2009-2010, las cuales eran necesarias para garantizar la atención de los derechohabientes.

Agregó que después de una serie de argumentaciones técnicas, legales y de capacidad financiera, se hizo la propuesta para emitir el decreto, por lo que en ese momento hubo un 'debate profundo' en tres o cinco sesiones.

'Estos acuerdos de emergencia crean mucha suceptibilidades, una compra sin licitación era una preocupación, por eso en los condiderandos se establece y se pide el acompañamiento del Tribunal Superior de Cuentas (TSC)
en el proceso', manifestó.

El acuerdo de emergencia fue publicado en el diario oficial La Gaceta, que incluye las reparaciones al hospital regional de San Pedro Sula y la adquisición de ambulancias, ya que estaban en malas condiciones.

Reiteró que la compra de bienes y servicios que adquiere el IHSS, la junta se limita a aprobar, pero la reponsabilidad de cómo se realiza, es de la administración.

Defensa

Marcos Zelaya, apoderado legal del gerente financiero del IHSS, José Ramón Bertetti Osorio, aseguró que el acusado solo cumplió órdenes emitidas por la junta directiva.

'El pecado que cometió mi defendido es haber ejecutado las órdenes emanadas de la junta directiva del IHSS, porque él es un funcionario de tercera categoría que no tiene más decisión que ejecutar su trabajo tal como lo establece el manuel de puestos y salarios', argumentó.

Según Zelaya, en el caso de Bertetti Osorio
se 'está yendo por situaciones políticas y no jurídicas', por lo que anunció que en la audiencia se va acreditar que no tuvo participación en los hechos que se le imputan.

El abogado consideró que el mismo decreto emitido por la junta directiva, en la que se instruye que se diera seguimiento a 12 órdenes de compra, reparaciones y otras, es una evidencia que Bertetti Osorio
solo cumplía órdenes.

Además, reveló que su defendido se presentó a todos los llamados hechos por el Ministerio Público
para declarar en relación a estas irregularidades.

Tags:
| | |