TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los miembros de la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP) están listos para cumplir con los postulados que emanen de la transformación que sufrirá este organismo a partir de mañana cuando se reúnan los diputados a discutir las reformas electorales.
Los interventores, que asumieron a finales de septiembre del año pasado, ahora serán comisionados que sustituirán a los reemplazados miembros del directorio.
Óscar Rivera dijo a EL HERALDO que si el Congreso Nacional lo considera a bien, ellos están listos para darle seguimiento al trabajo que, como Junta Interventora, han venido haciendo y que, además, se proponen impulsar el proyecto de la nueva tarjeta de identidad.
Este plan está en ejecución y se está a la espera de que arriben este mes las misiones de la Unión Europea (UE) y del Parlamento Europeo para evaluar el proyecto. La UE está financiando con 24 millones de dólares la nueva identidad que tendrá un costo de aproximadamente 50 millones de dólares, o sea, unos 1,200 millones de lempiras.
Lea: Detienen a hombre que supuestamente abusaba de su esposa y siete hijas en Siguatepeque
El proyecto consiste en varias etapas: la licitación internacional, que ya está en marcha con la elaboración de los términos de referencia, el enrolamiento, la fabricación y distribución de más de ocho millones de tarjetas de las cuales un poco más de dos millones serán para niños entre los cinco y 17 años.
“Estamos cumpliendo, hemos presentado un informe al Congreso Nacional y esperamos que las diferentes bancadas y el pueblo hondureño pueda validarlo”, expresó Rivera. La idea, añadió, “es que el Registro se convierta en una institución de seguridad nacional garante de la democracia y que tenga una estructura que le permita un nuevo funcionamiento”.