TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los diputados del Congreso Nacional se reunirán mañana para conocer el proyecto de reformas electorales/constitucionales que a primera instancia se basan en una transformación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP), organismos claves para la transparencia de las consultas cívicas.
El presidente de este poder del Estado, Mauricio Oliva, informó ayer que el consenso para alcanzar el mínimo de 86 votos (voto calificado) está casi listo y que solo faltan algunos detalles para ponerse de acuerdo.
La clase política está negociando crear dos entes: un Consejo Nacional Electoral, que se encargará de administrar los procesos electorales, y un Tribunal de Justicia Electoral, que resolverá los conflictos derivados de esos torneos. En ambos organismos estará representado el partido Libertad y Refundación (Libre), que con sus 30 votos condicionó la negociación con el Partido Nacional y con un sector del Partido Liberal.
“Veo un ambiente muy favorable”, dijo el presidente del Congreso para enseguida añadir: “Hemos acordado que las tres grandes fuerzas políticas construiremos un consenso para buscar las personas idóneas” para ocupar los cargos.
Lea: Secretario de Defensa asegura que es necesario mejorar el presupuesto de las Fuerzas Armadas
La dependencia
Por su parte, el diputado del partido Libre, Juan Barahona, destacó que en el caso del RNP hay un consenso al cien por ciento para que esta entidad modifique su estructura organizacional para volverla, supuestamente, más técnica y menos politizada.
En lo que corresponde al nuevo Tribunal de Justicia Electoral, en la parte que hasta ayer no había acuerdos es en la forma de dependencia de este ente, si será autónomo o estará supeditado a la Corte Suprema de Justicia.
Según Barahona, Libre es del criterio de que los fallos del Tribunal de Justicia Electoral deberán ser inapelables, pero el gobernante Partido Nacional argumenta que a los actores que buscan dirimir un conflicto se les conceda el derecho a apelar ante la Corte Suprema de Justicia.
Los diputados sesionarán miércoles y jueves para aprobar las reformas constitucionales y ratificarlas en la primera sesión de la segunda legislatura la cual, según los corrillos políticos, podría ser el mismo viernes tras la instalación del segundo período legislativo.
Tras esta decisión política quedarán pendientes otras reformas a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, entre ellas la modificación que se le pretende hacer a la Mesa Electoral Receptora que hace el escrutinio y elabora el acta de cierre.